Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Alemania da luz verde a la venta de cazas Eurofighter a Turquía
Berlín, 23 jul (EFE).- El Gobierno alemán ha aprobado la exportación de cazas Eurofighter a Turquía, respondiendo finalmente de forma positiva a una petición que se llevaba haciendo desde marzo de 2023, según trascendió el mismo día que Ankara y Londres firmaron un memorando de entendimiento para la operación.
“Puedo confirmar que el Gobierno ha decidido de forma positiva una solicitud preliminar de parte de la industria”, declaró durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín el portavoz de la Cancillería alemana, Stefan Kornelius.
El Gobierno turco ha sido informado de la decisión a través de un escrito del Ministerio alemán de Defensa, agregó.
De acuerdo con informaciones del semanario Der Spiegel, el acuerdo abarca 40 aviones de combate del tipo Eurofighter Typhoon, que serán construidos con componentes alemanes por el fabricante británico BAE Systems.
Los Eurofighter son fabricados por un consorcio al que pertenecen Reino Unido, Alemania, Italia y España, todos ellos con derecho a vetar el suministro a terceros países
Turquía y el Reino Unido firmaron este miércoles en Estambul un memorando de entendimiento que allana el camino a la compra turca de hasta 40 aviones de combate, informó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.
El documento, firmado por el ministro de Defensa británico, John Healy, y su homólogo turco, Yasar Güler, durante la Feria Internacional de la Industria de Defensa que se celebra en Estambul, es “un paso más hacia un acuerdo completo” de compraventa al que aspira Ankara.
Las negociaciones al respecto se habían estancado debido a la reticencia de Alemania a aprobar una licencia de exportación de los cazas a Turquía.
Alemania había restringido de forma notable las exportaciones de armamento y material militar a Ankara debido a la deriva autoritaria del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y a sus intervenciones militares en Siria, pero en 2024 cambió de política y empezó a permitir otra vez más ventas.