La UE exige a Volkswagen un mejor tratamiento para sus clientes europeos

Elzbieta Bienkowska, Comisaria Europea de Industria.

Una vez más, la Unión Europea ha instado a la automovilísitica alemana a que trate del mismo modo a los clientes europeos y a los estadounidenses. La última en sumarse a este imperativo ha sido Elzbieta Bienkowska, Comisaria Europea de Industria, en declaraciones a un medio alemán que recoge el Financial Times. La representante de la UE ha dicho que Volkswagen "debería pagar voluntariamente a los europeos propietarios de un coche afectado del mismo modo que van a pagar a sus clientes de Estados Unidos". 

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Por el momento, la diferencia de política que está usando el gigante alemán entre ambos bloques es considerable. En Estados Unidos la compañía se ha tenido que enfrentar a sendas denuncias interpuestas por la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) y la Comisión Federal de Comercio. Como respuesta, Volkswagen se comprometió a compensar a los dueños de 600.000 coches trucados recomprando o reparando los vehículos afectados. Por el momento ya han sido 500.000 los vehículos arregladoso o cuyo importe ha sido reembolsado.

Paralelamente en Europa la situación es distinta. Los vehículos están siendo llamados a reparar pero sin la celeridad que está aplicando la compañía en Estados Unidos. Asimismo, las investigaciones de las autoridades competentes y las demandas todavía no están dando resultado, y las primeras sentencias dan la razón a Volkswagen. Hasta ahora, solo una sentencia de un tribunal alemán ha dictaminado que la compañía debe reembolsar el importe del vehículo trucado. 

En declaraciones anteriores a eldiario.es, desde Volkswagen achacaron la diferencia de actuaciones a que “en Estados Unidos la legislación es más exigente y restrictiva, las soluciones son mucho más complejas, los coches tendrían que haber ido varias veces a taller… Era la mejor solución. En Europa sin embargo la legislación es distinta y se puede arreglar de una vez y en menos de una hora. Es una solución que la autoridad de transportes alemana ha aceptado”.

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Publicado el
27 de junio de 2016 - 13:19 h

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