Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor grupo de universidades privadas del mundo paga 29,6 millones a la Agencia Tributaria por un pleito fiscal

Campus de la Universidad Europea en Villaviciosa de Odón (Madrid).

Antonio M. Vélez

Laureate Education, el mayor grupo mundial de universidades privadas, propietario de la Universidad Europea en España, acaba de abonar a la Agencia Tributaria 29,6 millones de euros como consecuencia de un litigio fiscal que va a dirimirse, de momento, en la Audiencia Nacional.

En las cuentas anuales remitidas hace unos días al supervisor bursátil estadounidense, la SEC, Laureate explica que “en el primer trimestre de 2018, la compañía realizó pagos a las autoridades fiscales españolas por un total aproximado de 29,6 millones de euros”. Lo ha hecho tras recibir dos resoluciones desfavorables por vía administrativa, la última, el pasado 23 de enero, del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC). 

Esa cantidad, que incluye los correspondientes intereses y que la empresa ya tenía provisionada en sus cuentas, se correspondería con las liquidaciones recibidas por Laureate de la Agencia Tributaria por actas de inspección del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2006 a 2010, que la empresa se había negado a abonar hasta ahora. En 2015, tras dictarse sentencias adversas en litigios similares en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, la firma ya decidió registrar una provisión de 37,61 millones por estas reclamaciones.

Con el pago que acaba de realizar, Laureate dice que pretende “reducir la cantidad de futuros intereses en la que podría incurrirse mientras el proceso de apelaciones continúa”. Fuentes de la empresa subrayan que así se ahorra depositar un nuevo aval antes de interponer el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional y evitan que la cuantía reclamada siga generando intereses en caso de que los tribunales dicten sentencia desfavorable.

Las mismas fuentes recalcan que “no hay prevista ninguna sanción” en este procedimiento y que el litigio surge de “diferencias de criterio” respecto a determinadas deducciones aplicadas por la empresa en esos ejercicios.

Más inspecciones

Las cuitas con Hacienda de Iniciativas Culturales de España, SL, la filial española de la propietaria de la Universidad Europea, no se quedan ahí. A las inspecciones del periodo 2006-2010 se han sumado luego actuaciones sobre ejercicios posteriores. En 2016, la Agencia Tributaria comunicó otra inspección para los ejercicios 2011 y 2012 a la que se ha sumado otra para el año 2013 notificada en julio de 2017 “sin que exista por el momento propuesta de liquidación”, indica la compañía.

Con una facturación de 4.378 millones de dólares en 2017 y beneficios de 93,8 millones, Laureate se presenta como la mayor empresa global del sector, con más de un millón de estudiantes matriculados en más de 60 instituciones en más de 20 países entre los que están España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Honduras, Perú, Portugal, Chile, México o Turquía.

La empresa, con oficinas centrales en Baltimore (Maryland) y domicilio fiscal en Delaware (Estados Unidos), debutó en bolsa el 6 de febrero de 2017. Cotiza en el índice tecnológico Nasdaq y su valor bursátil ronda los 2.500 millones de dólares. Entre sus accionistas está la española Torreal, que adquirió un 5% del capital en 2007 y desde el año pasado cuenta con un representante en su consejo de administración.

La firma de inversiones del multimillonario Juan Abelló participó en la adquisición de la compañía en 2007 junto a varios fondos de inversión liderados por Kohlberg Kravis Roberts (KKR, una de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo), en una operación valorada en 3.800 millones de dólares.

La filial española, que debe sus inicios a dos empresarios muy cercanos a la extinta Alianza Popular, fue adquirida en 1999 por el grupo estadounidense Sylvan, propietario de la extinta red de academias de inglés Wall Street Institute. En 2006, el Tribunal Supremo ratificó una condena contra uno de los fundadores, Luis Velasco Roa, por tres delitos continuados contra la Hacienda Pública durante su etapa como administrador de la universidad.

Etiquetas
stats