Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universitat de València exigirá la eliminación de su nombre a la editorial que publicó la tesis de Lacalle

Daniel Lacalle.

Diego Larrouy

27

La Universitat de València va a exigir la eliminación de su nombre a la editorial que publicó la tesis de Daniel Lacalle en 2017. El volumen, publicado por la Fundación Universitaria Española, atribuyó a la Universitat de València la tesis de Lacalle y no a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la que se realizó y se defendió la tesis en 2016.

Fuentes de la Universitat de València han señalado a este medio que “la institución no tiene conocimiento alguno de la publicación y la atribución a la Universitat de València es completamente errónea” y que “nos dirigiremos a la editorial para exigir la eliminación de la referencia a la Universitat de València”. La tesis de Lacalle nunca ha sido publicada en formato electrónico y en abierto tal y como requiere la ley. En cambio sí fue publicada y puesta a la venta por 30 euros por la editorial de la Fundación Universitaria Española en 2017, unos meses después de la defensa. La Fundación Universitaria Española nació a mediados del siglo pasado y en sus estatutos tiene marcado el objetivo de “dar instrucción, preparación y ampliación de estudios universitarios o superiores de Teología, de Letras, de Historia, de Derecho y de Filosofía a jóvenes”. Su actual presidente es Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con la Fundación Universitaria Española por teléfono y correo electrónico en repetidas ocasiones, sin que haya recibido respuesta a las consultas planteadas en torno a las irregularidades en la tesis o el uso del nombre de la Universitat de València en la misma.

Al igual que la Fundación, la Universidad Católica de Valencia guarda una estrecha relación con la Iglesia. Nació en 2003 impulsada por el arzobispado de Valencia y actualmente cuenta con el arzobispo Antonio Cañizares como gran canciller del centro universitario, quien además recibió el reconocimiento como doctor honoris causa de dicha institución.

Este medio contactó con Daniel Lacalle para valorar el error de atribución a la Universitat de València en la edición de su tesis sin que se haya obtenido respuesta por su parte.

elDiario.es ha detallado en las últimas semanas distintas irregularidades en torno a la tesis de Daniel Lacalle, especialmente la incorporación de obras de otros autores sin la adecuada citación y sin la indicación del alcance de las incorporaciones.

En el primer capítulo de la tesis, por ejemplo, Lacalle se sirvió de siete artículos de reconocidos economistas incumpliendo las correctas normas de atribución. Así, se encuentran párrafos literales sin entrecomillados, errores en la transcripción de fórmulas, gráficos no atribuidos a sus autores originales o expresiones mal traducidas y que modifican su significado. Además, el primer capítulo del trabajo terminaba con la copia de un texto de dos juristas de Chicago que no aparecen citados en ningún momento en la tesis, ni en la introducción, ni en notas ni en la bibliografía.

Un tribunal que no era experto en la materia

Este medio se puso en contacto con Domingo Ribeiro-Soriano, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, y presidente del tribunal que evaluó la tesis. A preguntas de elDiario.es sobre los errores de traducción, Ribeiro-Soriano ha indicado que “yo soy Catedrático de Organización de Empresas, y algunos de los términos utilizados están lejanos a mi área de especialización”. 

En lo que concierne a la detección de coincidencias en la tesis, Ribeiro-Soriano ha señalado que “mi Universidad de ese momento [Universitat de València] contaba con el software URKUND. Se evaluó en aquel momento con dicho programa y no hubo ningún indicio evidente de plagio”  y que “pasamos la tesis por URKUND, Cross-Check, Turnitin etc.”. En sus respuestas no ha dejado claro por quién fueron realizados los estudios de coincidencias, ni cuándo, ni sobre todo si existen registros de los estudios y los informes que se pudieron generar

Este medio también ha tratado de contactar con los otros miembros del tribunal. Carlos Rodríguez Braun, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y experto en historia económica declinó responder por considerar el caso judicializado tras la declaración de Lacalle de haber interpuesto demanda contra este periódico. José Luis Sánchez García, un sacerdote licenciado en Ciencias Eclesiásticas, en Filosofía y Letras y en Teología y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, director de la Cátedra Fides et Ratio en la UCV no dio respuesta alguna.

Etiquetas
stats