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Volkswagen prevé producir 22 millones de vehículos eléctricos en diez años pero recortará empleos

Volkswagen prevé producir 22 millones de eléctricos en diez años

Economía

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El grupo automovilístico alemán Volkswagen, que en 2018 ganó 12.150 millones de euros netos, lo que supone un aumento del 6 % respecto al año anterior, prevé producir 22 millones de vehículos eléctricos en diez años con la nueva plataforma. La facturación subió un 2,7% (235.800 millones de euros) y las entregas mejoraron un 0,9 %, hasta el récord de 10,8 millones de vehículos.

Volkswagen informó esta martes al presentar el balance de 2018 de que quiere lanzar casi 70 modelos eléctricos nuevos en los próximos diez años, en vez de los 50 anunciados hasta ahora.

El grupo automovilístico ha firmado “un amplio programa de descarbonización para lograr un resultado completamente neutral de emisiones de CO2 en todas las áreas” en 2050 y se compromete completamente con los objetivos sobre el clima del Acuerdo de París.

El presidente del grupo, Herbert Diess, dijo que “Volkswagen asume su responsabilidad respecto a las tendencias clave del futuro, en concreto respecto a la protección del clima” para contribuir a limitar el calentamiento global.

Como un eléctrico se puede producir con un 30% menos de esfuerzo que un vehículo de motor de combustión, “vamos a recortar empleos”, apostilló Diess. En Alemania la ofensiva de eléctricos va a suponer el recorte de entre 7.000 y 8.000 empleos hasta 2023 y 2024, la mayor parte de ellos administrativos en las factorías de Hannover y Emden. Aunque también reconoció en su discurso que “será difícil lograrlo sólo con fluctuaciones y jubilaciones anticipadas”.

El director Financiero del grupo, Frank Witter, recordó que en Alemania han garantizado el empleo hasta 2025, por lo que hasta esa fecha no pueden acometer despidos forzosos, pero van a ofrecer jubilaciones anticipadas, que siempre han sido muy bien acogidas por los empleados.

Hasta 2022 el consorcio tendrá 18 fábricas de eléctricos en tres continentes, de ellas ocho producirán sobre la base de la plataforma modular para eléctricos, que tiene un coste de producción de 1.000 millones de euros y reduce mucho los costes de fabricación de los vehículos.

Las factorías alemanas de Zwickau, Emden y Hannover van a aglutinar la producción de eléctricos en Europa, en China el grupo los producirá en Anting y Foshan, y en Norteamérica en Chattanooga (EEUU).

“En algún momento se fabricarán eléctricos en España”

Diess anunció que la electrificación llegará en algún momento a España, donde la compañía produce en Martorell y en Pamplona. Afirmó que si el objetivo es que la cuota de eléctricos en la flota del grupo aumente, al menos, hasta el 40% hasta 2030, “en algún momento se producirán también eléctricos en España”.

El anuncio del grupo automovilístico llega tras el escándalo de la manipulación de los datos de emisión de los gases de los motores diésel, por el que tuvo que pagar sendas multas además de enfrentarse a una grave crisis reputacional.

Las medidas de descarbonización siguen tres principios: una reducción de las emisiones de CO2 efectiva y sostenible, el cambio a energías renovables para el suministro de electricidad y compensar las emisiones restantes que no se pueden evitar.

El objetivo de 2025 del grupo VW es reducir el impacto de CO2 de la flota de vehículos en un 30 % en el ciclo de vida del automóvil, en comparación con las emisiones de 2015.

Además, el grupo electrifica su cartera de vehículos e invertirá en este área más de 30.000 millones de euros hasta el 2023. La cuota de eléctricos en la flota del grupo aumentará, al menos, hasta el 40 % hasta el 2030.

El primero de la nueva generación de eléctricos se va a producir este año y es el Audi e-tron, al que seguirá el Porsche Taycan. De momento, ya hay 20.000 pedidos de estos modelos, dijo el grupo Volkswagen, que el año pasado tuvo un beneficio operativo de 13.920 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7 %.

Seat incrementa un 33,4% su beneficio operativo

La marca automovilística española Seat tuvo en 2018 un beneficio operativo récord de 254 millones de euros, un 33,4 % más que en 2017, tras el aumento de las ventas y entregas.

La matriz Volkswagen informó que Seat facturó el año pasado 10.202 millones de euros, un 3,1 % más, tras vender 608.000 unidades, un 2,2 % más, cifras que incluyen el Q3 y el A1.

Los vehículos entregados por Seat crecieron un 10,5 % hasta 517.600 unidades de la marca. La rentabilidad operativa sobre las ventas de la marca española fue el pasado ejercicio del 2,5 % (1,9 % en 2017).

Casi todos los mercados contribuyeron a esta mejora y los mayores incrementos se produjeron en España (+13,3 %), Alemania (11,8 %) Francia (31,3 %) y el Reino Unido (+12 %).

Herbert Diess destacó en la rueda de prensa de presentación de los resultados que Seat “es la marca que más crece en Europa” y la que tiene los clientes más jóvenes en el consorcio.

“Seat se concentra en generar una rentabilidad de capital al nivel del grupo. La rentabilidad fue en 2018 del 12,5 %, no lejos del objetivo del grupo”, según Diess. El presidente del grupo VW consideró que la rentabilidad sobre el capital va a ser el indicador más importante del resultado en el futuro, más importante que la rentabilidad sobre las ventas.

También tuvo un efecto positivo en el resultado de Seat en 2018 la comercialización de modelos con un mayor margen de contribución y “esto compensó el incremento en los costes”, que lógicamente crecieron porque también se incrementó el volumen de coches producidos, y los efectos de los tipos de cambio.

La matriz destacó el lanzamiento mundial del Tarraco en 2018, que es el hermano de mayor tamaño del Arona y el Ateca, la familia de todocaminos de Seat. La producción de Seat mejoró el año pasado un 10,2 %, hasta 528.000 unidades, respecto al 2017.

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