Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los dueños de las bodegas Vega Sicilia traen su holding británico a España por el Brexit

Vinos Vega Sicilia.

Antonio M. Vélez

7

Los cinco hijos y herederos díscolos del fallecido fundador de Eulen, David Álvarez, acaban de disolver la sociedad instrumental británica con la que controlaban las bodegas Vega Sicilia, principal marca de lujo en España y productoras de uno de los vinos españoles más reconocidos en el mundo. El grupo justifica el movimiento por el Brexit.

Según el Registro Mercantil, en diciembre se completó la fusión transfronteriza de la británica Mezqual Limited mediante su absorción por parte de una sociedad española creada en mayo de 2020, Mezqual Iberica SL, propiedad como la anterior de Pablo Manuel, Emilio, Juan Carlos, María Elvira y Marta Álvarez Mezquiriz, los cinco hermanos “díscolos”, como los calificaba el fundador del gigante de los servicios y la seguridad privada. A preguntas sobre este asunto, fuentes de Vega Silicia vinculan el regreso a España de la firma que controlaba la empresa al Brexit que se materializó el 31 de diciembre.

En la documentación presentada en Reino Unido en junio, Mezqual ya aludía a la “incertidumbre” sobre el régimen legal que le resultaría aplicable una vez consumada la salida de Reino Unido de la UE; el “esfuerzo adicional” de la obligación de formular cuentas allí y la “pérdida de interés” y “complejidad” que suponía mantenerse en territorio británico, “considerando tanto los sobrecostes que resulta preciso asumir (contratación de asesoramiento especializado local en Reino Unido) como las incertidumbres y riesgos que para el grupo de empresas españolas implica enfrentarse a una jurisdicción diferente como es la inglesa”.

“La justificación inicial de constituir en Reino Unido la Sociedad Absorbida como sociedad holding de un grupo empresarial para favorecer su internacionalización ha decaído significativamente en el momento actual, no encontrándose ningún interés a futuro que justifique suficientemente la presencia directa en territorio británico”, añadía el proyecto de fusión.

Mezqual Limited no tenía empleados y era el holding que controlaba el 79,4% de El Enebro SA, la patrimonial familiar dueña de Vega Sicilia, bodega adquirida por David Álvarez en 1982. De forma indirecta, Mezqual contaba con un 39,24% de Eulen, que preside y controla María José Álvarez, la favorita de su padre y enfrentada a sus hermanos desde hace más de una década.

Cuando en 2016 trascendió el traslado de Vega Sicilia a Reino Unido, estos argumentaron que serviría para reforzar sus inversiones en el sector agroalimentario nacional e internacional. Entonces, los hijos 'díscolos' de Alvarez suprimieron el consejo de El Enebro, sustituyéndolo por un administrador único, Mezqual, e incluyeron restricciones a la libre transmisión de acciones para evitar la entrada de nuevos socios.

Fuentes del grupo explican que Londres, donde estaba domiciliada, “era una plaza de cara a la visibilidad y a la exportación en el mundo” que con el Brexit ha dejado de tener sentido. El capital de Mezqual se lo repartían en paquetes del 20% los cinco hermanos, al igual que en la nueva sociedad española. Creada en 2014, en 2018 (último ejercicio en el que presentó cuentas) declaró 60,8 millones de euros de ingresos, un beneficio antes de impuestos de 30,5 millones y un resultado neto de 23,2 millones.

Los hijos díscolos del fallecido fundador de Eulen, al que su amigo Juan Carlos I nombró marqués un año antes de su muerte, estuvieron enfrentados a su padre en los últimos años de vida del patriarca, en una pugna que se ha prolongado con su hermana María Jesús. El fallecimiento de David Álvarez en noviembre de 2015 también abrió un pulso entre Administraciones tributarias por ver dónde debía tributar la herencia del desaparecido magnate. En 2019, el Tribunal Supremo dictaminó que debía hacerlo en Madrid.

Vega Sicilia es el principal negocio de los cinco hermanos. Con más de 150 años de historia, el holding familiar está compuesto también por Bodegas Alión, Pintia en Toro, Bodegas Tokaj Oremus en Hungría, la finca agrícola El Quexigal y las empresas asociadas Benjamín de Rothschild (con la que elaboran en La Rioja su vino Macán) y Europvin (20%).

En 2019, Bodegas Vega Sicilia tuvo unos ingresos de 36,6 millones y un beneficio de 26 millones y vendió por primera vez más en el extranjero que en España. En el año previo al coronavirus, exportó 157.233 botellas, el 50,1% del total, a un precio medio de 110,8 euros (10 euros más que un año antes), y por encima del obtenido por las botellas vendidas en España.

Su último informe de gestión no incluye las atípicas expresiones de 2018, cuando incluía referencias a la “torpeza” de los políticos españoles, a las “sombras” de la inteligencia artificial y cómo esta “va a provocar en las personas un desarrollo cerebral”, y al modo en que “el planeta se desarrolla de forma irreversible y, en conjunto, la riqueza económica humana es casi milagrosa”.

Posible venta

En octubre, en una entrevista a El País, el consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, anticipaba unos resultados aceptables para el ejercicio 2020 pese a la pandemia, gracias a la fortaleza del mercado del lujo: “En el último cálculo que hicimos pensamos que podemos dejar de vender un 10% de todas las botellas que producimos”, decía.

El responsable de la bodega restaba importancia a la aportación de Eulen al holding que comparte con sus hermanos: “Nunca nos ha ayudado financieramente… jamás. Creo que algunos años ganamos más que Eulen”. Esta factura casi 1.600 millones y tiene 85.000 empleados frente a los 90 empleos de las bodegas. Álvarez también abría la puerta a vender la bodega si no veía un relevo claro al frente de la empresa que dirige desde 1986.

Mezqual Limited participaba en otra firma británica, Wren Investment Office Limited (Reino Unido), que administra el exministro de Justicia José María Michavila y que ha tenido como consejeros a grandes fortunas españolas como Carlos Colomer (ex dueño del grupo de cosmética y belleza The Colomer Group) o Alberto Cortina Koplowitz.

A través de esta firma británica, la española MdF Family Partners, de la que es socio fundador el exministro de José María Aznar, da “servicio a familias con altos patrimonios, ayudándoles a tratarlos y a gestionarlos”, según su web. Fuentes próximas a los Álvarez explican que el objetivo de Wren es “localizar inversiones y oportunidades de negocio”.

Etiquetas
stats