Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz anuncia una norma para actualizar subsidios y ayudas sin el PSOE: “Es competencia de Trabajo”

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla

David Noriega

14

El Gobierno puede aguantar sin presupuestos. Es un mensaje que llevan repitiendo desde la convocatoria electoral en Catalunya y el fin de las negociaciones los miembros del Ejecutivo. “Claro que se sostiene”, ha insistido este lunes la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser. “Hay un único indicador que necesita de los Presupuesto Generales del Estado”, ha señalado, “que es el IPREM”. “El ministerio de Trabajo ha puesto todo el trámite administrativo para que sea revalorizado”, ha anunciado.

Esta cuantía, y sus múltiplos, marcan la línea a partir de la cual los ciudadanos con mayores dificultades económicas pueden acceder a determinadas prestaciones, como los subsidios por desempleo, las becas, o ayudas para conseguir una vivienda, entre otros. El cálculo es complejo pero la explicación es sencilla: cuanto más alto sea el IPREM, más gente estará por debajo de ese umbral y, por lo tanto, para soporte del Estado recibirán para llegar a fin de mes.

La prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2023 hace, por tanto, que la cuantía del IPREM se mantenga, mientras la inflación o el ingreso mínimo vital ha seguido subiendo. Por eso, Díaz ha reclamado al PSOE que se comprometa a aceptar la norma que el ministerio está preparando para que este indicador suba un 3%. “Me gustaría que el presidente del Gobierno diera una buena noticia a los españoles y españolas”, ha dicho la vicepresidenta.

Díaz ha recordado que en 2008, el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya se vio “en la obligación de hacer algo semejante” a lo que planea su ministerio: modificar la cuantía del IPREM a través de un real decreto ley. Fuentes consultadas señalan que la dificultad de este trámite radica en que al ser una medida que aumenta el gasto, debe decidirse de qué partida se sustrae.

Tras subir esta cuantía a 600 euros en 2013, Díaz ha señalado que el PSOE “no compartía” la subida planteada por Sumar para este ejercicio a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, pero ha insistido en que “no tiene ningún sentido” sentarse “con los agentes sociales para subir el salario mínimo y, sin embargo, que las rentas de quienes más lo necesitan, de quienes más están sufriendo la pérdida de poder adquisitivo, tengan su IPREM congelado”.

Preguntada por la posibilidad de que el PSOE se oponga a esa norma que prepara su departamento, Díaz ha recordado que beneficiaría, entre otras, a beneficiarias de los subsidios por desempleo. “Son personas que reciben 480 euros al mes”, ha puesto como ejemplo, pero ha recordado que esta política “es competencia del ministerio de Trabajo”. “Confío en que lleguemos a un acuerdo”, ha señalado.

Etiquetas
stats