Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz arremete contra la propuesta de las hipotecas que considera “un pequeño paso mejorable”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Diego Larrouy

24

Rechazo de Yolanda Díaz a la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos para rebajar el impacto de la subida de las hipotecas. La vicepresidenta segunda ha apuntado este martes, que aunque “cualquier medida que beneficie la vida de las familias españolas es bienvenida”, las medidas propuestas por Nadia Calviño “no sirven para que se reparta la carga de la crisis” y aboga por que este “pequeño paso” se mejore sustancialmente. La posición de Díaz abre la enésima grieta en el Gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE.

El Gobierno ha aprobado este martes el Consejo de Ministros un paquete de medidas para ayudar a los hipotecados vulnerables. El Ejecutivo urgió al sector hace un mes para llegar a un acuerdo que permitiera proteger ante la subida de los precios de las hipotecas por el aumento de los tipos de interés, que todavía no se ha producido. Tras un mes, las conversaciones se intensificaron en los últimos días y se prolongaron hasta el filo de la medianoche de este lunes. Finalmente, el Ministerio de Asuntos Económicos ha propuesto un texto que incluye carencias, limitación en las subidas o ampliación de la devolución para clientes que ganen hasta 29.400 euros, a falta de que se adhiera el sector. 

“¿Las medidas que se adoptan sirven para que se repartan las cargas de la crisis? Creo que no. Son en todo caso un alargamiento del tiempo de la hipoteca con distintas duraciones pero con los mismos tipos de interés que se han incrementado. Es un pequeño paso pero no lo que defendemos en Unidas Podemos, el acuerdo es sustancialmente mejorable. ¿La banca se comprometen con su país y hacen un pequeño sacrificio? No”, ha explicado Yolanda Díaz.

La vicepresidenta ha insistido en que “se está produciendo la mayor transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras. Desde la subida del euribor al día de hoy, los beneficios de estimados de las entidades financieras por el incremento del euribor ascienden a 8.000 millones de euros. Las entidades financieras se están beneficiando como nunca de la subida de los tipos de interés”.

Por este motivo, Yolanda Díaz insiste en que la propuesta del Ministerio que dirige Calviño es insuficiente. Es un discurso que mantenido desde el pasado mes de junio, cuando empezaron a subir los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo para combatir contra la inflación. Desde entonces la vicepresidenta segunda ha pedido que las medidas para ayudar a los ciudadanos con hipotecas no solo se centraran en los clientes “vulnerables”, lo que se queda muy corto: “Esta crisis no va solo de personas vulnerables, va de clases medias”.

Etiquetas
stats