La portada de mañana
Acceder
La Atención Primaria reclama refuerzos y planificación para llevar la vacunación
Obama: "Trump y yo contamos historias diferentes sobre lo que es EEUU"
Opinión - Miente, que algo queda, por Esther Palomera

La próxima medida del Ministerio de Trabajo será legislar contra los falsos autónomos

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Cerco a las empresas que utilizan falsos autónomos y, en concreto, a las plataformas digitales que reparten a través de los llamados 'riders'. La próxima gran medida que saldrá del Ministerio de Trabajo será una legislación contra los falsos autónomos, tras la derogación del despido objetivo por bajas médicas aprobado esta semana. Así lo ha avanzado la ministra Yolanda Díaz hoy en el Congreso de los Diputados y habían adelantado fuentes oficiales a eldiario.es.

Transporte, medios de comunicación, cárnicas: los sectores que más abusan de los falsos autónomos

Transporte, medios de comunicación, cárnicas: los sectores que más abusan de los falsos autónomos

"Les anuncio que la siguiente iniciativa de este Ministerio será abordar los falsos autónomos, que están encubriendo verdaderas personas trabajadoras asalariadas", ha afirmado Yolanda Díaz este viernes en el Congreso de los Diputados en su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La ministra ya había advertido de que su Ministerio iba a legislar "con contundencia" y "celeridad" contra los falsos autónomos y esta será la próxima medida que salga adelante de su gabinete. Aunque en Trabajo no se atreven a dar una fecha concreta en la que se aprobará esta legislación, previsiblemente será antes de la siguiente fase de desmontaje "urgente" de la reforma laboral del PP de 2012, que depende del diálogo social y en Trabajo creen que puede demorarse algo más.

La legislación buscará delimitar con claridad el espacio del trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena a través de los presupuestos sustantivos de laboralidad, qué define exactamente una relación laboral, en el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Además de la nueva regulación, Yolanda Díaz ha apuntado que se reforzará la Inspección de Trabajo y que la de los falsos autónomos será una de las áreas prioritarias que investigará la autoridad laboral, además de la temporalidad y parcialidad fraudulentas, entre otras materias. "Utilizaremos mecanismos de 'Big Data' para reforzar el sistema de control y sancionador. Pongamos por una vez los algoritmos al servicio de los trabajadores de este país", ha sostenido.

Sobre los 'riders': "Ahí no hay autonomía ninguna"

Uno de los principales objetivos de esta regulación será evitar el uso de falsos autónomos en plataformas digitales, como Glovo y Deliveroo. Un ejemplo de estos falsos autónomos, ha apuntado Díaz en el Congreso, "son muchos de los riders que vemos en nuestras calles. Vuelvo a afirmar que un joven en bicicleta con un móvil y una plataforma digital no es un trabajador autónomo. Ahí no hay autonomía ninguna".

La ministra ha señalado en varias de sus intervenciones a este tipo de empresas digitales de reparto, que han sido perseguidas por la Inspección de Trabajo por encubrir trabajadores asalariados tras la figura de autónomos y ya cuentan con sentencias de los tribunales que concluyen que abusan de falsos autónomos.

Los falsos autónomos están presentes en muchas actividades de la economía, no solo en estas empresas digitales. Entre los sectores que más abusan de esta fórmula fraudulenta para evitar la contratación, los expertos señalan el transporte, los medios de comunicación, las cárnicas y la arquitectura, abogacía y otras profesionales liberales.

Díaz ha destacado al comenzar su comparecencia que su Ministerio se ha puesto a trabajar "desde el minuto cero", con medidas como la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros al mes. La intención de la ministra y su equipo es seguir "corriendo", como ha advertido a su entrada a la comisión parlamentaria, para "recuperar el trabajo con derechos".

La ministra ha valorado las legislaciones laborales del último año, especialmente la última reforma de 2012 del PP, como una cadena de "desregulación" del derecho laboral, que "solo busca la competitividad a través de mano de obra barata". Por ello, ha defendido que ya se está trabajando para desmantelar en varias fases la legislación laboral que aprobó el Gobierno de Rajoy y, más adelante, llevará a cabo una revisión en profundidad del Estatuto de los Trabajadores.

Ante las preguntas de numerosos grupos parlamentarios sobre si el Gobierno va a derogar realmente la reforma laboral del PP, Yolanda Díaz ha defendido que se derogará "políticamente", pero que técnicamente requiere "hacerlo bien", en diferentes fases. La ministra ha alegado que sería "frívola" si dijera que lo haría "de golpe" y "hasta el infinito".

Sistema unificado del subsidio por desempleo este 2020

Entre las medidas concretas que la ministra ha especificado en su comparecencia destacan especialmente dos, que ha encuadrado en este 2020. "Vamos a establecer dentro de este año un sistema unificado del subsidio de desempleo", ha afirmado Yolanda Díaz. La reforma del sistema de subsidios por desempleo es una de las materias que quedó pendiente en la pasada legislatura, que quedó interrumpida por la convocatoria de elecciones tras la caída de los Presupuestos en el Congreso.

La ministra ha sostenido en este sentido que van a proponer "una nueva regulación del sistema de protección asistencial por desempleo, dotándolo de mayor estabilidad de manera que haga posible elevar la tasa de cobertura y la intensidad de la protección de las personas desempleadas que lo necesiten".

La "mejora" del sistema, ha apuntado Díaz, "minora las cargas administrativas con una automatización de los subsidios similar a las prestaciones contributivas", ha añadido.

Ley para dar flexibilidad de conciliación al trabajador

También en 2020, la ministra ha anunciado que se promeverá una legislación para dar más flexibilidad al trabajador en la conciliación y jornada laboral, que avanzó ayer el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. "A lo largo de este año daremos curso a la Ley de Trabajo Corresponsable, que incluye la reforma del régimen de trabajo a tiempo parcial", ha afirmado Yolanda Díaz.

La ministra ha destacado que actualmente buena parte las trabajadoras y trabajadores "han perdido el derecho a su propio tiempo", con horarios imprevisibles que mezclan el tiempo personal y el del trabajo. Para contrarrestar esta situación, la ley que impulsará Trabajo este año pretende "fomentar la corresponsabilidad", con especial atención a combatir la desigualdad que afrontar las mujeres en el cuidado familiar.

La legislación, en la que tomará un papel muy importante la jefa de gabinete de la ministra y experta en igualdad de género, María Amparo Ballester, será elaborada "en colaboración con el Ministerio de Igualdad", ha precisado Díaz.

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2020 - 10:40 h

Descubre nuestras apps

stats