eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Trabajo legislará "con contundencia" y "celeridad" contra los falsos autónomos

Yolanda Díaz ha afirmado también este miércoles que el Ministerio de Trabajo revisará el sistema de representación de las asociaciones de autónomos

El Gobierno revisará la figura del TRADE, los autónomos económicamente dependientes, para luchar contra el abuso de los falsos autónomos

La ministra ha rechazado la figura del TRADE digital que tratan de impulsar empresas como Glovo y Deliveroo: "Hay denominaciones que son exitosas y eufemísticas" de un modelo "que desde luego no compartimos"

La cotización de los trabajadores autónomos este 2020 sigue pendiente de aprobación

Yolanda Díaz respalda a Ábalos y dice que España "tiene problemas mucho más severos" que esta reunión

La minsitra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Se avecinan cambios legislativos en el mundo del trabajo autónomo. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras su primera reunión con las organizaciones que representan a los autónomos en el diálogo con el Gobierno, ATA, UPTA y UATAE. "Tenemos mucho que legislar", ha afirmado Díaz, que ha anticipado que Trabajo modificará la regulación para combatir el fraude de los falsos autónomos "con contundencia y fortaleza" y sin demora. "Con cierta celeridad", ha precisado la ministra.

La responsable de Trabajo se ha reunido esta mañana en el Ministerio por separado con los dirigentes de ATA (que forma parte de CEOE), Lorenzo Amor, UPTA, Eduardo Abad, y UATAE, María José Landaburu, para conversar sobre las prioridades de las organizaciones y el Gobierno en relación al trabajo autónomo.

Díaz ha priorizado legislar contra "un problema de enorme relevancia" como es el abuso de los falsos autónomos. La ministra no ha concretado exactamente cómo se modificara la legislación al respecto, pero sí ha centrado el foco en dónde trabajará el Ministerio: la figura del TRADE, el autónomo económicamente dependiente, y que los sindicatos alertan que las empresas utilizan para encubrir a verdaderos trabajadores asalariados.

Entre los sectores que más abusan de los falsos autónomos, los expertos señalan el transporte, los medios de comunicación, las cárnicas y la arquitectura, abogacía y otras profesionales liberales.

"Sabemos dónde están los problemas", ha apuntado Díaz, que ha insistido en que hay que aclarar ya la "zona de penumbra legislativa" y quitar "las brumas en el marco normativo que hay". La ministra pretende aprobar estos cambios "con cierta celeridad", sin esperar a una revisión más profunda del Estatuto del Trabajo Autónomo: "En esta cuestión ya hay mucho caminado".

Díaz también ha señalado otra materia concreta sobre la que el Ministerio pretende legislar: favorecer la conciliación de los trabajadores autónomos. El reto, ha detacado, pasa por "feminizar el trabajo autónomo".

Rechazo a la figura del "TRADE digital" de Deliveroo

Yolanda Díaz ha rechazado la fórmula del "TRADE digital" que defienden ATA y la patronal de empresas digitales como Glovo y Deliveroo, para que los repartidores de este tipo de compañías puedan seguir siendo trabajando como autónomos con más protección social.

La Inspección de Trabajo está detrás de estas multinacionales de reparto por usar falsos autónomos, algo que ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Algunos tribunales han fallado a favor de Glovo y uno de estos casos está pendiente de resolver por el Supremo, que abordará por primera vez el debate sobre el trabajo en estas plataformas digitales.

"Hay denominaciones que son exitosas y eufemísticas, como cuando cuando se afirma lo de los TRADES digitales", ha respondido Díaz. "Conocen nuestra posición a este respecto, profundiza –aunque sea mucho más moderna su denominación– en un modelo que desde luego no compartimos. Éxito en la denominación, fracaso en la propuesta". 

Revisión del sistema de representación

Otra de las novedades relevantes es que la ministra ha afirmado que el Ministerio revisará el sistema de representatividad de los trabajadores autónomos, que no se mide desde 2011 pese a que lo exige la ley. El anterior equipo del Ministerio de Trabajo dejó esta tarea pendiente, con un real decreto al respecto que no llegó a aprobarse, y con el que estaban a favor ATA y UPTA, pero no UATAE.

UATAE pide que los autónomos "puedan votar a sus representantes", ha reclamado Landaburu, que luego son los que negocian sus condiciones de trabajo con el Gobierno. "No entendemos por qué los autónomos no pueden votar a sus representantes. Hay que abrir las puertas y ventanas y que la gente decida sobre nosotros". CCOO ha apoyado la reclamación de esta asociación próxima al sindicato, mientras que UPTA es la organzación 'hermana' de UGT.

La cotización en 2020 sigue pendiente

La cotización de los autónomos este año ha sido uno de los temas protagonistas de la jornada, pese a que el Ministerio de Trabajo ya no tiene las competencias al respecto, que están en manos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración que dirige José Luis Escrivá. Todavía está pendiente fijar cuál será la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia este 2020, con diferentes reclamaciones por parte de las organizaciones de autónomos. La de los asalariados se incrementa al igual que el SMI, un 5,5%.

El año pasado, con la gran subida del SMI, la cotización de los autónomos fue objeto de gran debate y polémica. La base mínima de cotización quedó por debajo de la de los asalariados por primera vez, en un acuerdo con el Ministerio de Trabajo por el que se subía ligeramente la base mínima de cotización y se ampliaban los tipos, lo que obligaba a cotizar a los trabajadores por cuenta propia por más contingencias a cambio de más protección social.

El Ejecutivo de Sánchez se comprometió a modificar el sistema para que los autónomos cotizaran según sus ingresos reales en 2019, algo que finalmente no ocurrió en el contexto de convocatorias de elecciones y el periodo de Gobierno en funciones.

La duda este 2020 es qué ocurrirá con la base mínima de cotización. Las organizaciones de autónomos reclaman cosas diferentes en este sentido, aunque en todos los casos un incremento inferior al 5,5% de las bases mínimas de los asalariados en el Régimen General.

ATA ha advertido de que su organización se opondrá a un incremento superior a la inflación y la subida de las pensiones, es decir, el 0,9%. UATAE ha apostado por una subida de la base mínima "moderada", como la del año pasado, del 1,25%, de manera provisional hasta que se cumpla con la implantación de la cotización según los ingresos reales (que está plasmada en el acuerdo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos). UPTA por su parte ha demandado que no se incremente nada la base mínima de cotización.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha