eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Acuerdo final para la cotización mínima de los autónomos en 2019: subirá 64 euros al año

Magdalena Valerio ha comunicado que los sindicatos y la patronal han dado finalmente el aval al acuerdo suscrito por Trabajo con los colectivos de autónomos

El aumento de la cotización mínima será de unos 64 euros al año, algo más de cinco euros al mes

El Ejecutivo se compromete a poner en marcha el sistema de cotización de los autónomos según ingresos reales ya en 2019

UPTA-A valora que se equipare la protección de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena

Imagen de archivo.

Fin a la incertidumbre sobre la cotización mínima de los trabajadores autónomos en 2019. Aunque en las últimas semanas parecía estar muy cerca el acuerdo, los sindicatos no terminaban de estar cómodos con el acuerdo de Trabajo con los colectivos de autónomos que dejaba su base mínima de cotización por debajo de las de los asalariados. Finalmente, esta semana la ministra de Trabajo ha recibido el apoyo a este pacto por parte de la patronal y los sindicatos, a los que llevó el texto preacordado con los autónomos, con el compromiso de que el sistema de cotización según ingresos reales esté en funcionamiento ya en 2019.

Así lo ha comunicado Magdalena Valerio en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados, en la que ha recordado ese compromiso del Gobierno para que a lo largo del año que viene los autónomos puedan cotizar según sus ingresos y no mediante un sistema con posibilidad de elección, como ocurre ahora. El resultado en la actualidad: el 86% de los autónomos cotizan por la base mínima.

Hasta llegar a ese sistema de cotización por ingresos reales, en el que trabaja la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, el Gobierno aprobará una subida para 2019 de la cotización mínima de algo más de 5 euros al mes (unos 5,3 euros).

A esta cantidad, que abonan los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, se llega gracias a una subida del 1,25% de la base mínima de cotización y unos tipos del 30%, con los que se obtendrá protección por contingencias comunes, pero también por enfermedad y accidente profesional, cese de actividad (el llamado 'paro de los autónomos') y formación.

La ministra ha celebrado la generalización de la protección de los autónomos por estas tres últimas contingencias, que hasta ahora no eran obligatorias, y ha subrayado la importancia de la reforma del acceso a la prestación por cese de actividad, para facilitar su obtención.

Según fuentes de Trabajo, el Ministerio pretende llevar al último Consejo de Ministros un real decreto con medidas sobre cotización antes de acabar el año, en el que se recoja la subida de la base máxima, pero también la cotización de los trabajadores autónomos. 

Valerio ha recordado también que el Gobierno impondrá "medidas de especial control" ante el riesgo de que aumente el abuso de los falsos autónomos, por la brecha en las bases de cotización mínima entre el Régimen General y de autónomos, si hay "algún empresario o empresaria que intente ahorrarse cotización", ha afirmado la ministra. Entre otras, el Ejecutivo creará una infracción específica por el "falso encuadramiento", es decir, tener a trabajadores como falsos autónomos cuando deberían estar contratados como asalariados. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha