Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Acuerdo final para la cotización mínima de los autónomos en 2019: subirá 64 euros al año

Imagen de archivo.

Laura Olías

Fin a la incertidumbre sobre la cotización mínima de los trabajadores autónomos en 2019. Aunque en las últimas semanas parecía estar muy cerca el acuerdo, los sindicatos no terminaban de estar cómodos con el acuerdo de Trabajo con los colectivos de autónomos que dejaba su base mínima de cotización por debajo de las de los asalariados. Finalmente, esta semana la ministra de Trabajo ha recibido el apoyo a este pacto por parte de la patronal y los sindicatos, a los que llevó el texto preacordado con los autónomos, con el compromiso de que el sistema de cotización según ingresos reales esté en funcionamiento ya en 2019.

Así lo ha comunicado Magdalena Valerio en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados, en la que ha recordado ese compromiso del Gobierno para que a lo largo del año que viene los autónomos puedan cotizar según sus ingresos y no mediante un sistema con posibilidad de elección, como ocurre ahora. El resultado en la actualidad: el 86% de los autónomos cotizan por la base mínima.

Hasta llegar a ese sistema de cotización por ingresos reales, en el que trabaja la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, el Gobierno aprobará una subida para 2019 de la cotización mínima de algo más de 5 euros al mes (unos 5,3 euros).

A esta cantidad, que abonan los trabajadores autónomos a la Seguridad Social, se llega gracias a una subida del 1,25% de la base mínima de cotización y unos tipos del 30%, con los que se obtendrá protección por contingencias comunes, pero también por enfermedad y accidente profesional, cese de actividad (el llamado 'paro de los autónomos') y formación.

La ministra ha celebrado la generalización de la protección de los autónomos por estas tres últimas contingencias, que hasta ahora no eran obligatorias, y ha subrayado la importancia de la reforma del acceso a la prestación por cese de actividad, para facilitar su obtención.

Según fuentes de Trabajo, el Ministerio pretende llevar al último Consejo de Ministros un real decreto con medidas sobre cotización antes de acabar el año, en el que se recoja la subida de la base máxima, pero también la cotización de los trabajadores autónomos. 

Valerio ha recordado también que el Gobierno impondrá “medidas de especial control” ante el riesgo de que aumente el abuso de los falsos autónomos, por la brecha en las bases de cotización mínima entre el Régimen General y de autónomos, si hay “algún empresario o empresaria que intente ahorrarse cotización”, ha afirmado la ministra. Entre otras, el Ejecutivo creará una infracción específica por el “falso encuadramiento”, es decir, tener a trabajadores como falsos autónomos cuando deberían estar contratados como asalariados. 

Etiquetas
stats