El líder de UGT urge a Pedro Sánchez a que “cumpla” con el registro de jornada: “No es posible que continúe en un cajón”
“Es la constatación de un cabreo considerable, que quiero expresar”. Así ha cargado el líder de UGT, Pepe Álvarez, contra los retrasos del Gobierno en el cumplimiento de varios acuerdos con los sindicatos. En especial, con la aprobación del decreto para endurecer el registro de jornada, que ha denunciado que está “parado” dentro del Ejecutivo de coalición. Por ello, ha urgido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que desbloquee la norma. “No es posible que continúe en un cajón”, ha sostenido. En cambio, en el Ministerio de Trabajo niegan que haya ningún retraso o bloqueo.
El secretario general de UGT ha dado este jueves su habitual rueda de prensa de comienzo de año, en la que ha comenzado alertando de las vulneraciones de derechos humanos y de la legalidad internacional en las actuaciones del presidente de EEUU, Donald Trump. Álvarez ha condenado el “secuestro” de Maduro y ha denunciado que tanto los EEUU de Trump como la Rusia de Putin “se han puesto de acuerdo para que los países de su entorno tengan que estar bajo su dominio, su capricho”.
Ante esta situación, Pepe Álvarez ha pedido “más Europa” y más “autonomía estratégica”, para lo que ha reclamado que se refuerce la industria en múltiples sectores, como el energético, pero también “la defensa”. El líder sindical ha afirmado que, aunque “seguro que genera una cierta polémica”, considera que “Europa tiene que reforzarse desde el punto de vista de la defensa para avanzar a Estados que puedan hacer frente a los retos y a las eventuales agresiones que se puedan producir”, en referencia tanto a EEUU como a Rusia.
Trabajo niega el retraso
Entre los asuntos prioritarios en la política laboral nacional, Pepe Álvarez ha advertido al Gobierno de que el decreto que endurece el registro de la jornada laboral es “una cuestión absolutamente prioritaria”.
El dirigente sindical ha sostenido que el Gobierno no le informa sobre “dónde está parado” el decreto, pero ha sostenido que ha leído en la prensa que “está en el cajón de Economía” y que el Ministerio de Carlos Cuerpo “no lo ha negado”. “Apelo hoy al presidente del Gobierno para que pongamos rigor a un tema que es muy importante para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha insistido Álvarez. Fuentes de Economía indican a este medio que ya entregaron su informe sobre la norma. “No está, por tanto, en nuestro cajón”, indican.
En el Ministerio de Trabajo niegan la demora y además recuerdan que la competencia para aprobar el decreto es del departamento de Yolanda Díaz, no de Economía. “El procedimiento lleva su tiempo”, sostienen, “no consideramos que haya un retraso, ni mucho menos un bloqueo”.
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, afirmó hace unos días que el registro de la jornada laboral “es una prioridad absoluta del Ministerio”, aunque no aportó ningún horizonte concreto sobre su aprobación. En Trabajo insisten en que es complejo situar una fecha, por lo que prefieren no hacerlo.
Tres meses después de la aprobación de su tramitación urgente, fuentes de Trabajo indican que la norma ya recibió los informes de los ministerios y otros que estaban pendientes, como el de la Agencia de Protección de Datos, “en diciembre”. “Ahora estamos pendientes de remitir el texto al Consejo de Estado para que emita su valoración”, añaden en el Ministerio.
“En cuanto tengamos estos informes, intentaremos llevarlo a la mayor brevedad al Consejo de Ministros”, indicó el 'número dos' de Yolanda Díaz el lunes.
Pendientes el salario mínimo y la compensación de pluses
De manera similar ha urgido a que el Gobierno apruebe a la mayor brevedad el decreto para que las empresas no puedan compensar las subidas del salario mínimo a través de pluses, que según ha afirmado ya está prácticamente pactado con el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Este se comprometió el año pasado con CCOO y UGT a sacar esta norma adelante y Álvarez ha advertido que “pasen los días no es posible eternamente”.
Si es posible, Pepe Álvarez ha reclamado que el Gobierno apruebe el decreto a la vez que la subida del salario mínimo para 2026, que Trabajo ha propuesto que sea del 3,1%, sin pagar IRPF. El secretario general de UGT ha apoyado este incremento, que mantiene el poder adquisitivo de los sueldos más bajos, aunque ha reconocido que no ha cumplido con su reclamación del 7,5% de aumento y que el salario mínimo comience a tributar.
Además, el líder de UGT ha destacado que debe reforzarse la negociación colectiva y que en los próximos días presentará junto a CCOO las prioridades de los sindicatos para el nuevo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que ha caducado al terminar 2025 y que debe servir de guía para la negociación de los convenios colectivos en todo el país. Una negociación clave para el aumento de los salarios, entre otras muchas cuestiones, pero que las patronales no parecen querer abordar en un clima más distante de los sindicatos por sus acuerdos bipartitos con el Gobierno.
1