Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Liga Genuine: una competición pionera para personas con discapacidad intelectual

Un total de 30 equipos lucharán por ganar la segunda edición de la LIga Genuine.

Eric Santaona

El RCD Español defenderá a partir del próximo 16 de noviembre el título de campeón de liga de la temporada pasada. Lo mismo cabe decir del Athletic Club Fundazioa, campeón del ‘fair play’, del juego limpio. Sí, hablamos de fútbol, de fútbol de primera, de la Liga Genuine Santander, protagonizada por personas con discapacidad intelectual.

En esa fecha y a lo largo del fin de semana, 30 equipos, 12 más que en la temporada anterior, comenzarán la primera fase del torneo en Tarragona. La segunda se celebrará en Córdoba y A Coruña (15 equipos en cada sede), la tercera en Madrid y Los Ángeles de San Rafael (Segovia) y la cuarta en Valencia, de nuevo con las 30 formaciones.

En esta iniciativa de la Fundación LaLiga, pionera en el mundo, participan el Banco Santander como ‘tittle sponsor’ y marcas como El Corte Inglés, Danone, Telepizza, Allianz, Agrupo, Panini o Nike. Todos ellos tienen como objetivos el normalizar la práctica deportiva (en este caso, del fútbol) entre aquellas personas que tienen discapacidad intelectual; favorecer el compromiso del fútbol profesional con este colectivo, y conseguir que el mayor número posible de clubes de La Liga Santander participen en este proyecto.

La entidad financiera fue, en octubre pasado, la anfitriona del acto oficial de presentación de la presente temporada de la Liga Genuine, en el que estuvieron el presidente de LaLiga, Javier Tebas, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair y los representantes de los 30 equipos. Al acto también acudieron Rubén Almazán y Álvaro Cano, jugadores del Nàstic Genuine de Tarragona y que son, en realidad, los verdaderos padres de esta idea, ya que fueron quienes se la trasladaron al presidente de LaLiga.

Aprovechando la presentación oficial, Aboukhair afirmó que la entidad financiera no quiere limitarse a poner nombre a la competición, “sino participar activamente y ayudar decididamente a las personas con discapacidad intelectual”. Y una de las vías será la concesión a 30 personas, una por cada equipo, de una beca formativa para ayudarles a integrarse en el mercado laboral, a través de la Fundación Universia.

La Liga Genuine Santander es un proyecto de responsabilidad social que pretende romper barreras en favor de la inclusión y la diversidad, así como fomentar los valores del compromiso, del trabajo en equipo, de la amistad, la deportividad, el juego limpio, la tolerancia y, sobre todo, el respeto.

Por este motivo, además de la competición puramente deportiva los equipos de La Liga Genuine Santander ‘pelean’ por conseguir el campeonato del ‘fair play’. Después de cada partido, el árbitro, la organización y el equipo rival puntúan a cada equipo hasta un máximo total de 30 puntos. En la primera temporada, el Athletic Club Fundazioa se proclamó campeón con 344 puntos.

La modalidad de juego es fútbol 8, en partidos de cuatro tiempos de 10 minutos cada uno. Participan chicos y chicas de más de 16 años y una discapacidad intelectual superior al 33 por ciento.

Etiquetas
stats