Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Invertir en comercio justo

Imagen de la campaña de captación de consumidores responsables de IDEAS.

María Muñoz

¡Descubre tus superpoderes! Utiliza el poder de tu compra es el nombre de la campaña que la cooperativa dedicada al comercio justo IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) ha puesto en marcha para abrir su capital social a la participación de personas y entidades jurídicas. El objetivo es convertir a la ciudadanía en pequeños inversores para recuperar lo perdido durante la crisis y así poder impulsar a los grupos productores con los que trabaja la entidad.

“La crisis nos ha hecho hacer muchos esfuerzos y ahora necesitamos fortalecer la cooperativa con socios inversores que con este gesto quieran mostrar su apoyo al consumo responsable”, explica Marta Mangrané, miembro del Consejo Rector. Las aportaciones al capital social se realizarán mediante títulos de participación nominativos, con un valor cada uno de 40,75 euros. Las personas físicas pueden suscribir de 1 a 490 participaciones y las entidades jurídicas deben aportar un mínimo de 12 y hasta un máximo de 999.

Cada participación tiene una rentabilidad de hasta un 3% y cada persona o entidad puede elegir cómo quiere cobrar esa cantidad: remuneración económica, beneficiándose de descuentos en la compra de productos en IDEAS -a través de tienda online o la física que está en Córdoba- o donar a la cooperativa ese interés que puedan generar las participaciones. Para las personas físicas, la primera participación no es reembolsable pero el resto de la inversión se puede recuperar en su totalidad pasados tres años. En el caso de las entidades, son las cuatro primeras participaciones las que no son reembolsables.

“Se trata de una forma de micromecenazgo y de apoyo de todas esas personas o entidades que igual no tienen tiempo para ofrecer un apoyo más activo pero sí pueden poner así su grano de arena”, señala Carlos Céspedes, también miembro del Consejo Rector. IDEAS trabaja con grupos productores que comercializan más de 100 productos, la mayoría de ellos procedentes de la agricultura ecológica. Se puede encontrar desde cacao, quinoa, azúcar y café hasta pasta, arroz o legumbres.

Educar en consumo responsable

IDEAS también trabaja con productores de artesanía procedentes de Asia, América y África, que como señalan desde la cooperativa, son los que se han visto más afectados por la crisis al ser productos más caros. Pero la crisis no solo ha afectado a los productores en origen sino que también los fondos públicos a la cooperación se han visto muy mermados y por tanto desde la entidad han tenido que reducir los programas de concienciación que a través de ellos venían realizando en colegios. “Es imprescindible educar en la importancia del comercio justo y en saber dónde y cómo se produce lo que consumimos”, explica Mangrané. Por ello, inciden en la “necesidad de sensibilización para poder cambiar nuestros hábitos de consumo”, añade.

En este sentido, subrayan que la “compra pública también debe cumplir unos criterios éticos, sociales y ecológicos”. Y por “compra pública” se entiende los productos que se adquieren o se ponen a la venta desde las administraciones públicas, como pueden ser máquinas de vending en edificios de instituciones públicas o que los uniformes que pueda usar un determinado colectivo de empleados públicos se haya fabricado cumpliendo los criterios de comercio justo. “Hay muchas diferencias entre unas comunidades autónomas y otras, y así como Cataluña y País Vasco desde hace tiempo siguen criterios de compra púbica ética, hay otras tantas a las que les queda mucho por hacer”, señala Mangrané.

Etiquetas
stats