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Una competición de talento para encontrar empleo a través del juego

Varios jóvenes jugando

“Porque encontrar el trabajo de tus sueños no tiene que ser aburrido”. Este ha sido el lema de la primera edición de Universia Metaworking, una competición de talento para los jóvenes que buscan empleo que combina eSports, videojuegos y empleabilidad. Se trata de “una experiencia única, inmersiva y 100% gamificada a través de un entorno virtual”, explican desde Banco Santander, uno de los principales patrocinadores del evento.

Las habilidades digitales son uno de los requisitos más demandados en los procesos de selección actuales. Unas aptitudes que las nuevas generaciones parecen llevar innatas al crecer en un mundo donde lo virtual ha desbancado a lo analógico. Para potenciarlas, nace esta experiencia dirigida a los gamer apasionados por las nuevas tecnologías y todo lo que el metaverso puede ofrecer, y que buscan enfocar su carrera profesional. “Nunca un videojuego te había llevado tan lejos”, aseguran en el portal de Universia.

Los jóvenes que han participado en este certamen que aúna capacidades, estrategia y destreza poseen perfiles digitales de ramas STEAM -acrónimo en inglés que agrupa Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-, con buenos expedientes académicos, de último curso o recién titulados, experiencia internacional y buen nivel de inglés.

En este innovador proceso de selección, el juego es el eje principal. A finales de noviembre se celebró la gran final, por la que compitieron los 70 participantes clasificados en las dos fases previas. En la primera de ellas, el equipo de Talento de Universia realizó un test de competencias y soft skills (habilidades blandas) a más de 2.500 inscritos con el fin de evaluar sus perfiles profesionales; tras esta primera criba curricular, los 300 jóvenes que pasaron a la segunda ronda mantuvieron encuentros virtuales con las empresas reclutadoras para conocer sus proyectos más estratégicos.

Y por fin, el 24 de noviembre llegó la gran final, que se celebró en formato presencial. Los finalistas, divididos en equipos con perfiles multidisciplinares de siete personas, tuvieron que resolver en el metaverso los distintos retos planteados por las compañías, poniendo a prueba sus habilidades digitales, su capacidad de trabajo en equipo y como desenvolverse con agilidad en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En esta fase, estuvieron acompañados por los responsables de las áreas de Talento y Recursos Humanos de empresas como Santander, que impulsa este evento a través de SmartBank, Atresmedia, Cemosa, Danone, Iberdrola, Grupo Eulen, Naturgy, Nestlé y PagoNxt. Durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conversar e interactuar con los reclutadores.

Aunque el objetivo de la competición es mejorar las posibilidades de acceso al mundo laboral, también hubo premios en metálico: el equipo campeón recibió 3.500 euros, mientras que los dos grupos siguientes ganaron 2.100 y 1.400 euros, respectivamente. Además, los 300 semifinalistas obtuvieron una licencia gratuita para realizar el curso Universia Evolution, donde tendrán acceso a una formación sobre marca personal, soft skills (habilidades blandas) o entrevistas de trabajo para encarar cualquier proceso de selección laboral con tranquilidad y altas probabilidades de éxito.

La mayor red de cooperación universitaria del mundo

Universia se ha convertido en la mayor red de cooperación universitaria del mundo. Nació en el año 2000 a iniciativa de 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander como socios fundadores. El proyecto se presentó como un portal de Internet para dar servicio a las comunidades universitarias de habla hispana y portuguesa, integrando información, contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario. Desde entonces, el camino recorrido ha sido largo. Hoy Universia integra a 1.169 universidades asociadas en 23 países que representan a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios, y portales en 10 países.

A través de su plataforma digital, ofrece información sobre universidades, centros de estudios, titulaciones, becas, prácticas, ofertas de primer empleo… Un amplio abanico de posibilidades con solo un clic. Además, hay espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación superior para intercambiar mejores prácticas; comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre del universitario; y herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral que cambia día a día.

Según diferentes estudios, el 85% de los puestos de trabajo que existirán en 2030 aún no han sido creados. Las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial y la robótica, reemplazarán la mitad de los empleos actuales lo que podría afectar a entre 400 y 800 millones de personas. Un escenario que, pese a la incertidumbre, ofrece un sinfín de oportunidades. En la actual etapa de transición, acceder a información precisa y de calidad sobre formación y empleo puede servirnos para tomar decisiones.

Y precisamente ahí es donde entra Universia. “El objetivo es mejorar la vida de la comunidad universitaria en diferentes países y permitir la adaptación a las nuevas demandas y al entorno en constante cambio que trae consigo la cultura digital y la rápida evolución de la tecnología”, señalan desde el Banco Santander. Con este fin ha desarrollado tres líneas estratégicas de trabajo, cada una de ellas con diversos proyectos y servicios: orientación académica, empleo y  transformación digital universitaria.  

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