‘Finanzas para mortales’: un programa de cursos de ciberseguridad y banca digital dirigido a colectivos vulnerables

Una persona con usando un ordenador

Para explorar el mundo digital de manera segura y responsable es fundamental seguir unas reglas sencillas que refuerzan nuestro escudo protector ante un posible ciberataque. Según del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2021 se gestionaron 109.126 incidentes. De esta cifra, 90.168 corresponden a ciudadanos y a empresas. 

¿Qué facilita la labor de los delincuentes? Nuestros datos privados son un auténtico tesoro para ellos. Por eso es necesario extremar las precauciones y vigilar el rastro que dejamos al navegar por la red, la denominada huella digital. Los ladrones no descansan y diseñan nuevos e imaginativos fraudes para conseguir extraer la información que buscan: suplantación de identidad, perfiles falsos en sitios web y redes sociales, ingeniería social, secuestros virtuales… Y para ello utilizan distintas puertas de entrada: llamadas telefónicas, mensajes SMS, mails, entre otros.  

La ciberseguridad nos afecta a todos. Por eso, Banco Santander, en colaboración con Plena Inclusión, ha elaborado una guía con el método de lectura fácil centrada en seguridad online y banca digital dirigida a personas con dificultades de compresión. El manual contiene documentos que son más sencillos de entender, tanto a través del texto como de la imagen, el diseño y la maquetación.

El objetivo es facilitar el acceso a conocimientos de seguridad online y a conceptos financieros básicos a grupos de población vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad intelectual, los mayores con deterioro cognitivo por el paso de la edad y otros colectivos, como la población inmigrante con escaso dominio del idioma, personas sin estudios o que no saben leer ni escribir y a las que les cuesta comprender documentos que pueden resultar complicados. 

 “El ámbito digital debe contar con los apoyos y canales de accesibilidad universal, y dentro de ella, de accesibilidad cognitiva, para ayudar a superar los obstáculos que muchas personas con dificultades cognitivas encuentran. Esta guía, en colaboración con el Banco Santander, contribuye a la defensa de los derechos de los colectivos de consumidores más vulnerables”, señala Enrique Galván, director de Plena Inclusión España. 

La guía aborda los fraudes más comunes que se cuelan a través del móvil —smishing— o el correo electrónico —phishing—: el engaño de la llamada del técnico, el mensaje de un paquete misterioso, el mail que nos pide datos personales, las ofertas demasiado buenas, devoluciones de dinero inesperadas, un extraño mensaje del banco, etc. También describe consejos para proteger la información y los equipos; y qué riesgos hay y qué hacer si se produce una estafa. 

Además, enseña cómo instalar las aplicaciones bancarias en los diferentes dispositivos y las operaciones básicas que podemos realizar: ver movimientos, realizar pagos, domiciliar recibos, hacer transferencias o utilizar la tarjeta bancaria y Bizum, entre otros. Todo ello acompañado de dos vídeos sencillos e ilustrativos: Consejos para que no te engañen y Cómo usar la app de tu banco de forma fácil y segura

Inclusión financiera

Este proyecto forma parte del programa de educación financiera Finanzas para Mortales que desarrolla Banco Santander desde hace diez años, en colaboración con Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria, con el fin de lograr una inclusión financiera que permita que nadie se quede atrás. Reconocido como uno de los programas más importantes de educación financiera del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta cada año con más de 140 empleados voluntarios del Santander.

“Las finanzas y la economía están en todas partes, en el día a día, en el precio de una barra de pan, en el comportamiento humano, y prácticamente en todo lo que nos sucede. Nuestro objetivo es que Finanzas para Mortales se convierta en una plataforma de educación financiera y aprendizaje que dé cabida a todos, desde los más expertos hasta los menos. Queremos que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca”, explican sus responsables.  

Desde el pasado mes de junio, el programa recorre el país con la edición sénior para llevar la educación financiera básica a los mayores de 65 años, uno de los colectivos que más formación necesita ante la transformación digital de los últimos años. “Enseñar a los mayores a usar la banca online es para nosotros una necesidad, una obligación y una prioridad”, señalan desde el banco. 

También, junto a Fundación Edelvives, fomenta y sensibiliza sobre la importancia de la educación financiera en el entorno escolar y desarrolla talleres específicos para acercar la formación en economía y finanzas a las prisiones, en colaboración con Instituciones Penitenciarias.

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