Banco Santander acerca la educación financiera a las prisiones con ‘Finanzas para mortales’

Profesionales de Banco Santander imparten un taller de educación financiera en el centro penitenciario de Teixeiro, La Coruña.

Desde hace casi una década, Banco Santander impulsa Finanzas para Mortales, una de sus principales iniciativas de educación financiera, desarrollada en colaboración con Santander Financial Institute (SANFI) y la Universidad de Cantabria. El programa está dirigido a colectivos financieramente vulnerables, como niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o comunidades que por diversas circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión.

Finanzas para Mortales es una de las principales herramientas con las que cuenta el Santander para cumplir con uno de sus objetivos principales de banca responsable: la inclusión financiera en todos los países donde opera. Su meta es conseguir el empoderamiento financiero de 10 millones de personas para 2025, a través de tres principales líneas de actuación: acceso a servicios financieros básicos; financiación a pymes y emprendedores con dificultades para acceder a crédito a través de iniciativas como microfinanzas; y educación financiera.

Durante este año, el programa ha dado un paso clave acercando el proyecto a las personas privadas de libertad. A través de ‘Finanzas para Mortales, Justicia educativa’, profesionales de la entidad imparten sesiones formativas en las cárceles de Valencia, El Dueso (Cantabria) y Burgos, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre Banco Santander, Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Fundación UCEIF. 

“Este es un proyecto inclusivo y necesario para contribuir al progreso de las personas, que supone un paso más en el compromiso que mantiene el Santander con la inclusión financiera y con lograr que aquellos que lo necesitan entiendan mejor la economía actual, para ayudarles así a tomar las mejores decisiones sobre cómo administrar sus recursos y contribuir a la seguridad y protección de sus finanzas”, aseguró Rocío Pazos, directora territorial de la entidad en Galicia, durante una de las jornadas que impartió en el centro penitenciario de Teixeiro, en La Coruña.

En las sesiones participan internos e internas que se encuentran realizando talleres productivos y pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos, además de personas que disfrutan del tercer grado con permisos penitenciarios y están en búsqueda activa de empleo. Los talleres se desarrollan en dos sesiones: la primera jornada está dedicada a las posibles salidas laborales de los participantes y profundiza en las ayudas y prestaciones existentes, orientación laboral, diferencias entre ser autónomo, trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena, o comprensión de una nómina y de una factura, entre otros temas. La segunda sesión, denominada Aprender a organizarse, se centra en conocer los productos financieros básicos, el uso de la banca online, los métodos de ahorro, el endeudamiento y el consumo inteligente, el presupuesto personal y familiar o la gestión de las deudas.

Mujeres inmirantes y colectivos en riesgo de inclusión

Además, Banco Santander, junto a la Fundación Miguel Castillejo y la Fundación UCEIF, firmaron el pasado mes de julio un acuerdo para la puesta en marcha de sesiones de educación financiera a través del programa Finanzas para Mortales, dirigidas fundamentalmente a mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las jornadas formativas se iniciaron en Córdoba, en el Palacio de las Doblas, impartidas por empleados voluntarios de Banco Santander con el objetivo de facilitar conocimientos financieros básicos.

También recientemente, Banco Santander y Fundación Edelvives se han unido para fomentar y concienciar sobre la importancia de la educación financiera en el entorno escolar. Los contenidos y materiales formativos están especialmente diseñados para estudiantes, familias y docentes y se ofrecerán a través de la web de Fundación Edelvives denominada Universidad de Padres, con el apoyo de diversas actividades didácticas presenciales a cargo de profesionales voluntarios del banco.

Otro de los acuerdos a destacar es el del Santander y Plena inclusión España, que ha permitido poner en marcha la Guía Finanzas para Mortales, diseñada para todas aquellas personas que tengan cualquier tipo de dificultad de comprensión. Esta herramienta está elaborada con el método de lectura fácil, un proceso para la creación de documentos que son más sencillos de entender, tanto a través del texto como de la imagen, el diseño y la maquetación. El objetivo es que esta guía ayude a mejorar el acceso a los conocimientos financieros tanto a personas con discapacidad intelectual, como a personas mayores con deterioro cognitivo por el paso de la edad y a otros posibles colectivos como la población inmigrante con escaso dominio del idioma, personas sin estudios o que no saben leer ni escribir.

La inclusión financiera, en el ADN del banco

Además de la educación financiera, otra de las líneas de actuación del Santander en pro de la inclusión financiera es el acceso a servicios financieros básicos y la financiación a pymes y emprendedores con dificultades para acceder a créditos tradicionales. Santander ha ayudado a seis millones de personas con propuestas de inclusión financiera desde el año 2019.

En los últimos meses, el grupo ha reforzado sus iniciativas en todos los países donde opera para ayudar a las personas que están en riesgo de exclusión financiera, dándoles acceso a servicios básicos e impulsando el emprendimiento y el empleo ante los desafíos derivados de la pandemia. Este trabajo permanente ha sido reconocido por The Banker, la revista del grupo Financial Times, que ha destacado al Santander como el banco más innovador en iniciativas de inclusión financiera en sus premios anuales de Innovación en banca digital. 

"El empoderamiento financiero puede ayudar a sacar a la gente de la pobreza mientras ayuda al crecimiento económico. Estamos avanzando y nos complace que esto haya sido reconocido por The Banker, pero también reconocemos que aún queda mucho por hacer y nos comprometemos a desempeñar nuestro papel", comentó José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander.

La publicación británica destaca el acuerdo alcanzado en España con Correos, que permite a Santander ofrecer sus servicios de entrega y retirada de efectivo a través de los 4.650 puntos de atención de Correos. Gracias a esta esta iniciativa, el banco ha conseguido aumentar su oferta de servicios financieros básicos en 1.500 municipios y ha comenzado a llevar dinero a cualquier municipio de España a través de los carteros.  Este galardón también reconoce otras iniciativas y programas de empoderamiento financiero como Superdigital, Tuiio o Prospera, desarrollados en países latinoamericanos donde el banco está presente.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2021 - 05:00 h

Descubre nuestras apps