Galicia se adelanta al futuro del cine con el mayor estudio virtual de España
El Festival de San Sebastián —el certamen más importante de España y uno de los más prestigiosos del mundo— culminó su 73 edición con un palmarés en el que destacaba la Concha de Oro para el largometraje Los domingos, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa. La cineasta lideraba un palmarés repleto de estrellas que era sinónimo del talento hoy presente en la industria audiovisual española. Pero también se presentó un proyecto cargado de futuro que podría cambiar la industria tal y como la conocemos.
El pasado 21 de septiembre, en el marco del festival, la Deputación de A Coruña y Pedralonga Estudios presentaron Coruña Estudio Inmersivo (CEI): el mayor estudio de producción virtual de España, destinado a ser la piedra angular de una nueva generación de producciones audiovisuales en toda Europa. Un proyecto que “conecta dos sectores clave para el futuro de Galicia: el audiovisual y el tecnológico”, en palabras de Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña.
Se trata de una infraestructura situada en la Cidade das TIC de A Coruña, que ocupa una nave de 2.000 metros cuadrados, con un plató inmersivo de 800 metros cuadrados, equipado con tecnología de última generación, que permitirá combinar localizaciones naturales con escenarios virtuales inmersivos para rodajes nacionales e internacionales. Un salto generacional en lo técnico, que podría lanzar al cine español a la avanzadilla de la producción, y que permitirá a la industria gallega y nacional producir contenidos sin límites técnicos.
Galicia: donde se encuentran creatividad y tecnología
La presentación del CEI, conducida por la presidenta de Pedralonga Estudios, Fernanda Tabarés, contó con las intervenciones del ya mencionado presidente de la Deputación de A Coruña, y del presidente del Clúster Audiovisual Galego (CLAG), Alfonso Blanco. Y se hizo en un marco incomparable que reunía a productoras, representantes del sector y responsables de plataformas y televisiones como Netflix, Amazon Prime Video, Movistar+, RTVE, Mediaset y Atresmedia.
Una audiencia ante la que González Formoso defendió que el CEI “representa mucho más que una apuesta tecnológica, ya que es, sobre todo, una gran apuesta por el talento creativo de Galicia”. Pues según el presidente de la Deputación de A Coruña, es motivo de orgullo que “una institución bicentenaria como la Deputación da Coruña sea capaz de liderar proyectos de vanguardia a nivel estatal y de un sector audiovisual gallego que se ha implicado a fondo para que A Coruña cuente hoy con el estudio de producción virtual con la tecnología más avanzada de España”.
Formoso destacó que este proyecto reforzará la capacidad de Galicia para atraer producciones nacionales e internacionales. Además de incidir en el modelo de colaboración público-privada que ha hecho posible este centro de producción de última generación. De hecho, el proyecto supuso una inversión de 9 millones de euros, cofinanciado por la Deputación da Coruña y por el Gobierno de España a través de fondos europeos Next Generation, y será gestionado por Pedralonga Estudios, sociedad creada por el Clúster Audiovisual Galego que agrupa a las principales productoras de Galicia.
“Coruña Estudio Inmersivo viene a sumar, a abrir nuevas posibilidades, a permitir que las productoras nacionales e internacionales puedan crear en Galicia sin límites técnicos ni barreras. Galicia no solo será un escenario natural privilegiado, como lo ha sido siempre, será también escenario virtual, laboratorio de ideas y punto de encuentro entre la creatividad y la tecnología”, afirmó el presidente de la Deputación.
Tecnología única para el audiovisual del futuro
El CEI ocupa una nave de 2.000 metros cuadrados que alberga un plató inmersivo de 800 metros cuadrados, equipado con tecnología de última generación. Concretamente, cuenta con un LED Wall semicircular de 28 metros de ancho por seis de alto, formado por 672 paneles Alfalite con resolución de 14.336 por 3.072 píxeles, así como con una pantalla LED superior de 100 metros cuadrados y paneles laterales de iluminación, integrando un sistema de realidad extendida (XR) con seguimiento óptico Pixotope Vision, cámaras ARRI Alexa y ópticas Canon, procesadores Novastar, matriz Blackmagic y redes de alta capacidad para postproducción.
En definitiva, unos recursos técnicos con los que el centro aspira a posicionarse a la vanguardia de la producción virtual europea.“Nuestro objetivo compartido es ofrecer la última tecnología al servicio de la creatividad y la industria a precios competitivos”, dijo la presidenta de Pedralonga Estudios, Fernanda Tabarés. Y eso no es todo: a esta infraestructura se sumarán a lo largo de 2026 dos nuevos platós de 2.500 y 2.000 metros cuadrados, actualmente en construcción.
Por eso, para concluir, el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Alfonso Blanco, afirmó que “Pedralonga Estudios y el CEI completan un cóctel perfecto que sitúa a Galicia como el destino de rodaje ideal”, ofreciendo atractivos innovadores que se suman a “sus más de treinta años de trayectoria, productoras posicionadas en el panorama internacional, talento técnico y artístico de primer nivel, diversidad paisajística y ayudas públicas que facilitan la coproducción y fomentan la atracción de rodajes”.