Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De los grelos de Rubiás a las mariñeiras de Chantada: la historia detrás de los productores locales en Galicia

Productor local en Galicia

Cuando entras a un supermercado, rara vez te preguntas cómo llegan esas merluzas a la pescadería o quién recoge y trae las lechugas frescas para ensaladas. Se compra rápido y se cocina rápido. Sin tiempo para pensar en lo que hay detrás de cada producto, la historia escondida en aquello que nos da de comer. Supermercados Gadis quiere rescatar esas historias para poner en valor el trabajo de sus productores locales, sus proveedores de confianza y la red de empresas de proximidad que ha tejido con tesón a lo largo de su historia.

La respuesta no es otra que el esfuerzo y el trabajo de las personas detrás de cada producto, de los proveedores locales de alimentación. Por eso, la empresa 100% gallega pone en marcha la segunda edición de la campaña de apoyo a los productores locales Mucho que contar, esta vez centrada en el concepto de La antemesa, previo a cada comida y cena. Un lapso que nos lleva al mar, a las costas de Galicia y a los huertos, invernaderos y prados de sus verdes territorios, dado que esta campaña cuenta el viaje de sus productos en primera persona. 

Y lo hace apostando por la originalidad: ocho vídeos en los que son los alimentos quienes cuentan cómo les tratan, quiénes les cuidan y cómo llegan a mesas de casas y restaurantes. De los grelos de Rubiás a las mariñeiras de Chantada. 

Testimonios de mar y proximidad

Una de estas historias la protagonizan las mariñeiras, adaptación del pan de barco que acompañaba a los marineros en sus largas travesías ya por el siglo XV. Las produce la empresa familiar Daveiga en Chantada, en la provincia de Lugo. Desde allí, este pan sin miga de larga duración se reparten por los lineales de Gadis a lo largo del territorio. Daveiga es una empresa de economía social, lo que significa que estas tostas de pan nacen en un entorno laboral e industrial centrado en las personas y que cuida el entorno. 

Otra historia destacada es la de los pescados, especialmente las merluzas, de Blas Paradela. Fundada en 1984, Pescados Blas Paradela es una empresa gallega nacida en Burela, un municipio de larga tradición de mar perteneciente a la comarca de La Mariña Centra. Desde su lonja llegan merluzas a los puestos de pescadería de Gadis, donde los trabajadores formados los preparan con cariño, honrando el producto local y la tradición pesquera de Galicia. 

Y mientras los marineros se echaban al mar, sus familiares combatían su añoranza con una buena taza de chocolate caliente que les levantaba el ánimo. Por eso Supermercados Gadis también rescata la historia de Chocolates Express, fundada en A Coruña en 1930 por Camilo Blanco y especializada en la elaboración y comercialización del cacao y de productos derivados del mismo, con más de tres generaciones que siguen trabajando en la misma empresa familiar.

Productor local en Galicia

La huerta de raíz y tradición

Y si el mar ofrece sus historias, la tierra cuenta sus raíces. La campaña ‘Mucho que contar’ también recoge La antemesa de Hortamanda, empresa familiar especializada en el cultivo y distribución de verduras y hortalizas. Todas las mañanas, desde Meis, en Pontevedra, Hortamanda manda camiones para ofrecer producto fresco a los supermercados Gadis. Lo mismo que hace Jesús Álvarez Aldao desde que su padre le llevó al invernadero, y lo que también hacen en O Corgo los agricultores de Rubiás CB como Eloy, cuyos grelos completan algunos de los platos más tradicionales y significativos de la cocina gallega. Como también lo son para acompañar los pimientos del Bierzo que llegan a los lineales gracias a los trabajadores de IBSA, una empresa con medio siglo de tradición. 

La tradición no es otra cosa que el compromiso con la historia. Por eso Supermercados Gadis quiere poner en valor su labor y la tradición de sus productores con ‘Mucho que contar’. Pero también su compromiso con la proximidad y, por tanto, la frescura. Gadis apuesta por fortalecer distintos sectores productivos, que son claves en la dinamización socioeconómica, principalmente del medio rural, a través de la generación y el mantenimiento de empleo en la huerta y en el mar de Galicia.

“Trabajamos cada día para estar a la altura de lo que nuestros clientes esperan de nosotros”explican desde la empresa. “Queremos que cada visita al supermercado sea mucho más que una compra: una experiencia cercana, con la atención de profesionales que conocen y cuidan lo que hacen, y con una gran variedad de productos de calidad al alcance de su mano”. Por eso las historias verdaderas y arraigadas que reúnen las voces de La antemesa, son testimonio y buena prueba de ello.

Etiquetas
stats