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Las empresas se unen para proteger el empleo

Una mujer teletrabaja desde su casa.

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La pandemia del COVID-19 ha asestado un duro golpe a la economía global, y de nuestro país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que hasta 170 Estados podrían entrar en recesión mientras que en España, en las últimas semanas de marzo ya se registró una caída del empleo sin precedentes.

Conscientes del momento crucial que vivimos, y como un agente fundamental en el mercado laboral, ManpowerGroup ha puesto en marcha la iniciativa #Protegeelempleo. Se trata de un espacio de asesoramiento y acompañamiento dirigido al conjunto de la sociedad, tanto a empresas como a candidatos en busca de una oportunidad laboral, o profesionales que quieren mantener su empleabilidad y seguir aprendiendo. 

Desde su plataforma, cualquier persona interesada puede acceder a las actuales ofertas de trabajo en sectores esenciales (logística, salud o tecnología), a más de 1.000 cursos de formación gratuitos, o a un resumen de las principales medidas adoptadas por el Gobierno a lo largo del estado de alerta.

El objetivo es minimizar el impacto de una crisis sanitaria que ya es social y económica, para que el conjunto de la ciudadanía y los colectivos más vulnerables afronten la situación con garantías, y que la economía recupere el pulso con la mayor celeridad posible.

ManpowerGroup quiere además ir un paso más allá, y reunir a todas las empresas bajo un propósito común: preservar el empleo creado en España. Para empezar, ya recoge y difunde las distintas prácticas que las organizaciones están implementando hoy en nuestro país para proteger el empleo, con la idea de ayudar así a otras compañías a tomar decisiones que garanticen el bienestar de sus equipos. 

Los datos son alentadores porque el 82,86% de las empresas unidas en #protegeelempleo, declaran haber tomado ya acciones activas para evitar la destrucción de empleo. Y si bien el 54,55% de las organizaciones creen que recuperaran su nivel de actividad previa a la crisis en menos de un año, un 18% ve un escenario de recuperación más allá de 2 años. 

Además, la crisis del COVID-19 ya ha dejado una serie de lecciones fundamentales. Un 88,23% de las compañías consideran que los aprendizajes y el proceso acelerado de digitalización que han vivido se mantendrá tras la crisis sanitaria, con el teletrabajo como la medida principal que “ha venido para quedarse”. Si antes el smartwork era una modalidad únicamente accesible a un segmento de profesionales, ahora las empresas se plantean adoptarlo y extenderlo mucho más allá de los meses de confinamiento (76,47%).

Una vez finalizada la emergencia dejará un legado sobre el cual construir una forma de trabajar más cerca de las necesidades de las personas, capaz de superar las barreras físicas, atenta al equilibrio entre la vida laboral y la sostenibilidad ambiental, pero sin duda el denominador común de todas las compañías, además de esta serie de aprendizajes, es la firme convicción de nuestra capacidad como país de construir juntos un futuro mejor.

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