Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pymes y autónomos ya pueden disponer de una línea de créditos preconcedidos para mitigar el posible impacto del coronavirus

santander

E. García

0

Las pymes y los autónomos son dos de los colectivos  más perjudicados por la inactividad obligada a causa del estado de alarma, al tiempo que son los principales generadores de empleo en España. 

Para paliar los desajustes y problemas económicos derivados de las medidas preventivas frente al COVID-19, el Gobierno aprobó, en el Consejo de Ministros del 24 de marzo, las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, que se agotó prácticamente en la primera semana y que obligó a desbloquear un segundo tramo, por importe de 20.000 millones, el 10 de abril..   

Con esa ventana abierta por el BOE, los bancos obtuvieron vía libre para canalizar estas líneas de liquidez a corto plazo, a fin de asegurar la continuidad de sus negocios y, de paso, garantizar recursos a los sectores más afectados por el impacto de las medidas de contención aprobadas con el objetivo de proteger a la población del contagio del coronavirus. 

En este sentido, Banco Santander ha sido la primera entidad en recoger el guante, comprometiéndose a analizar las necesidades de financiación especial de cada uno de sus clientes afectados por esta crisis de emergencia sanitaria, independientemente del sector de actividad en el que se encuadren. 

Ante todo, se ha priorizado el efecto positivo que puede suponer esta inyección sobre la economía y el normal funcionamiento de los negocios, además de dar a las empresas damnificadas mayor flexibilidad en la gestión de su flujo de caja.

Ante esta coyuntura, Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha manifestado que “en estos momentos de incertidumbre, Santander quiere estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas. Por algo somos su banco, el banco de las empresas, para estar a su lado ante cualquier circunstancia”.

Santander ha habilitado en su página web información sobre las características de esta línea ICO asociadas a cada empresa en función de su tamaño. 

Para que nadie se quede fuera, la entidad ha obviado cualquiera que sea el tamaño de la compañía o su actividad, siempre y cuando tenga una necesidad de liquidez, procurando un detallado listado de soluciones adaptadas para cada empresario dentro de la línea anunciada por el ICO. 

Para autónomos y microempresas (de hasta 10 empleados)

  • Pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos.
  • Pago a proveedores.
  • Pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias hasta 1,5 millones de euros.
  • Plazo hasta 5 años con 1 año de carencia.
  • Garantía del 80%.

Para PYMES o empresas de hasta 250 empleados y ventas inferiores a 50 millones de euros o con un total de activo inferior a 43 millones de euros

  • Pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos.
  • Pago a proveedores.
  • Pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias hasta el 25% de Ingresos Anuales o 24 meses de Gastos de Personal.
  • Plazo hasta 5 años con 1 año de carencia.
  • Garantía del 80%.

Para grandes empresas de más de 250 empleados y ventas superiores a 50 millones de euros o con un total de activo superior a 43 millones de euros

  • Pago de salarios, alquileres u otros gastos fijos.
  • Pago a proveedores.
  • Pago de vencimientos de financiación y obligaciones tributarias.
  • Hasta el 25% de Ingresos Anuales o 24 meses de Gastos de Personal.
  • Plazo hasta 5 años con 1 año de carencia.
  • Garantía del 70% para nuevas operaciones y 60% en renovaciones.

Aparte de su responsabilidad con los empresarios españoles, ya sean particulares o societarios, el Grupo Santander también ha invertido sus esfuerzos en monitorizar la situación y activar todos los protocolos y acciones necesarias para mitigar los posibles efectos y consecuencias del actual problema sanitario entre sus empleados, clientes y accionistas. Todas las iniciativas que la entidad está llevando a cabo están englobadas en su Plan Santander All. Together. Now.

Etiquetas
stats