Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impacto socioeconómico de Grupo 5 en España: más empleo y retorno a la sociedad

Una empleada de Grupo 5

José Ignacio Recio

El año 2020 ha sido muy fructífero en el balance de Grupo 5 al generar un total de 118 millones de euros en concepto de Valor Añadido Bruto. Como consecuencia de estos resultados ha podido contribuir al erario público con un retorno de 35,3 millones de euros. De la misma manera que ha aportado al mantenimiento hasta 3.020 puestos de trabajo a jornada completa y dando trabajo a cerca de 2.000 personas de manera directa.

El impacto positivo sobre el empleo es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Análisis del  impacto socio-económico de Grupo 5 en  España que ha sido presentado por AFI. El informe pone de manifiesto que en 2020 Grupo 5 generó 118 millones de euros de actividad económica, tras la suma de rentas empresariales y salariales, para de esta forma, contribuir al erario con un total de 35,3 millones de euros a través de sus impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades y Cotizaciones Sociales).

Por lo que respecta al empleo, el informe resalta como uno de los datos más relevantes que en este período la empresa contribuyó al mantenimiento de hasta 3.020 puestos de trabajo a jornada completa. Como resultado de sumar los trabajos directos (en nómina), indirectos (proveedores y subcontrataciones directas) y los inducidos (generados a través de la actividad directa e indirecta). Mientras que de manera directa ha aportado 54,2 millones de euros en concepto de Valor Añadido Bruto (VAB), proporcionando trabajo a un total de 1.987 profesionales.

La actividad del grupo ha crecido desde 2015 con una tasa media anual del 14,2 % y 11,8 % respecto al valor generado y promoción del empleo, respectivamente. Este aumento se debe a una notable inversión en nuevos centros y servicios (en torno a 20 millones de euros desde 2018) como consecuencia de que la totalidad de los beneficios de la compañía se han reinvertido en estas áreas de servicio. Otro hito destacable es que en el momento de crisis sanitaria y con incertidumbre económica, Grupo 5 tuvo la capacidad de solvencia de 4 millones de euros para poner en marcha en 48 horas dispositivos de emergencia social que solicitaron los ayuntamientos para atender a 1.000 personas que se quedaron en situación de calle en marzo de 2020.

Genera más valor que las empresas competidoras 

Otro aspecto muy relevante que pone el informe de AFI es el que se refiere al hecho de que Grupo 5 tiene mayor capacidad para generar valor que la media de su sector. Es decir, otras empresas públicas o privadas que están vinculadas con los servicios sociales. Este escenario se sustancia debido a que por cada euro facturado en el sector (0,72 céntimos) es inferior al producido por Grupo 5 que es de 0,81 céntimos de euro. Con una diferencia a favor de esta última empresa de casi 0,10 céntimos de Valor Añadido Bruto. Una señal que indica la mayor productividad laboral de los trabajadores vinculada a su especialización y categoría profesional. Hasta el punto de que ha crecido un 16,4 % desde 2015. Al pasar de algo más de 26.700 euros en este año a 31.200 en 2021.

Mientras que por otra parte, la repercusión que su posicionamiento tiene también repercute en el conjunto de la economía. En este caso al beneficiarse en 2,13 euros por cada unidad de euro de VAB producido por el Grupo.  En este contexto, el dato más llamativo es que las diferentes Administraciones Públicas reciben 0,61 céntimos de euro en tributos locales o autonómicos. Esta parte del informe demuestra la resiliencia del modelo de negocio del grupo empresarial y sus buenas perspectivas de cara a los próximos años. Se constata, por otra parte, que estas ratios favorecen al conjunto de la economía nacional. Así como a los ciudadanos que dispondrán de un notable aumento en la red de servicios sociales, entre otras razones, porque se podría atender a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad. 

“Este informe demuestra la transparencia y compromiso con la sociedad de Grupo 5, más allá de la intervención directa que realizamos con personas en situación de vulnerabilidad social. Y además es  una prueba de que el importante esfuerzo inversor que realizamos como compañía y que realizan también las Administraciones Públicas con las que trabajamos tiene un impacto económico y social muy positivo y muy significativo”, señala Guillermo  Bell, presidente ejecutivo de Grupo 5. A la vez que incide en que “la inversión en servicios sociales desde el punto de vista de colaboración público privada es  muy rentable no solo en términos de calidad en la atención de las personas atendidas sino  también en términos de generación de riqueza para toda la sociedad”.

Presencia en doce comunidades autónomas

Grupo 5 es una empresa especializada en servicios sociales y sanitarios que opera en varios centros de las comunidades autónomas. Entre las que destacan Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias y País Vasco. A través de un equipo profesional de más de 2.200 expertos en diversas especialidades sanitarias y sociales que se dedican a atender las necesidades de más de 4.400 personas. En áreas como las de salud mental, neurorrehabilitación, mayores y dependencia, discapacidad intelectual, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia y educación social.

Etiquetas
stats