Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Invertir en las personas que están detrás de la investigación como parte del progreso y la salud del futuro

Uno de los proyectos.

Candela Choclán

Begoña Compañón es profesora de música, hace nueve años y medio le diagnosticaron un tumor de parótida que le llevó a una operación y el resultado de la biopsia dio un carcinoma de grado uno. Realizó un tratamiento de radio y se reincorporó a la vida laboral con las revisiones y reconocimientos posteriores pertinentes. 

Cuatro o cinco meses después se notó otro bulto y pasó a la seguridad social al hospital Vall d’Hebrón. “Esto culminó en un tumor de parótida que hizo metástasis en el pulmón”, narra la docente. Fue en el departamento de oncología, impulsado por Fundación “la Caixa”, donde escuchó las palabras de la Dra. María Vieta que nunca olvidará: “Tenemos el antídoto”. 

La oncóloga, que se dedica al desarrollo de fármacos nuevos, admite que el caso de Begoña es un “caso de éxito para el tratamiento del cáncer que es la medicina personalizada”. La doctora admite que el apoyo estratégico de la fundación es “imprescindible” para que puedan contar con todos los recursos necesarios. 

Ahora Begoña lleva más de cuatro años con este tratamiento novedoso que le permite seguir con su vida normal: “Cuando piensas que no vas a tener futuro, tienes la percepción de que esos planes que habías hecho a priori no los vas a poder hacer”. 

Este es solo uno de los ejemplos de cómo CaixaResearch de la Fundación “la Caixa” impulsa la investigación, la innovación y el talento científico a través de diferentes iniciativas. El programa ha tejido una amplia red de colaboradores con los principales centros que trabajan en investigación científica de excelencia y de alto impacto social y transformador.

Entre las colaboraciones estratégicas se encuentran las de IrsiCaixa, ISGlobal, Vall d’Hebron Instituto de Oncología, Barcelonaßeta Brain Research Center, y colaboraciones estructurales con CNIC, CNIO, Fundación General CSIC, Fundación SHE. 

Investigaciones en biomedicina y salud

Así, desde la entidad promueven los avances en investigación e innovación biomédica y el apoyo a investigadores y médicos en España y Portugal, para aportar soluciones a las enfermedades infecciosas, oncológicas, cardiovasculares y neurológicas, los grupos de enfermedades más graves y extendidas a escala mundial.

Desde el año 2018, se han concedido 75 proyectos de 40 instituciones nacionales y de ocho instituciones portuguesas. Unos proyectos que se seleccionan a través de convocatorias públicas competitivas y de la selección por parte de evaluadores internacionales.

Entre las convocatorias de investigación biomédica se encuentra la Investigación en Salud, destinada a proyectos de investigación en biomedicina y salud cuya misión es identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y con más valor potencial e impacto social. También Movilidad - Medicina Global y Salud, una convocatoria dedicada a investigar los múltiples efectos y perspectivas de la movilidad mundial en la salud general. Además, la fundación pretende dar relevancia a los resultados de los proyectos liderados por los investigadores y médicos celebrando un ciclo de debates.

Con el objetivo de innovar para el progreso social la organización fomenta la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad y la creación de nuevas empresas basadas en la investigación. Por eso, en 2015 crearon CaixaResearch Validate para promover la traslación de los resultados de la investigación en biomedicina a la sociedad y al mercado a través de la creación de nuevas soluciones, tratamientos, productos y spinoffs. Desde que comenzó, el programa cuenta ya con 131 proyectos concedidos, 42 patentes generadas y 24 empresas derivadas creadas. 

Becas para potenciar el talento y el progreso 

Sin embargo, pensar en la investigación y el progreso científico no solo implica proyectos e ideas, la educación es uno de los puntos clave básicos para el desarrollo de las personas y de toda la sociedad. En ese sentido, la fundación reafirma su compromiso con el futuro a través de sus becas para impulsar el aprendizaje y la formación.

Las becas de doctorado y de posdoctorado se realizan en centros de excelencia de España y Portugal para atraer y retener a los mejores investigadores de todas las nacionalidades, que se pueden realizar en cualquier universidad o centro de investigación.

Por otra parte, las becas para atraer talento de fuera de España y Portugal se llevan a cabo en los centros españoles acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu, Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y centros portugueses evaluados como excelentes para la Fundação para a Ciência e Tecnologia.

Nuevo campus de investigación en salud

Además, con el fin de ratificar su firme compromiso con el progreso científico y social, la Fundación“ la Caixa” y el Ayuntamiento de Barcelona presentaron el pasado mes de julio un acuerdo para la creación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación sobre salud y vida en la capital catalana.

El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en la salud, tanto en el ámbito preclínico como en el traslacional con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, cuya importancia se ha puesto aún más de relieve debido a la pandemia. El campus, dedicado a la ciencia y la innovación, será un proyecto ambicioso de 12.000 metros cuadrados y contará con 300 investigadores que desempeñarán allí su labor. 

Etiquetas
stats