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Coches eléctricos: ¿qué autonomía ofrecen y cuánto te costarán?

Smart Fortwo Cabrio EQ.

Pedro Umbert

Tan cierto como que casi todos los fabricantes creen que el futuro de la movilidad pasa en buena medida por el coche eléctrico es que existe mucha confusión sobre la verdadera utilidad de estos vehículos (básicamente, acerca de su autonomía) y sobre el precio real al que es posible conseguir uno de ellos.

Con respecto al precio, conviene recordar que el reciente Plan Movalt aprobado por el Gobierno, que se agotó en apenas 24 horas, establecía una serie de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos que, sumados a los de las propias marcas, permitían reducir hasta en 10.000 euros una factura que aún resulta muy abultada debido al alto coste de la tecnología.

Pasado el Movalt, el peso de ofrecer un coche eléctrico a precio competitivo recae en exclusiva sobre los hombros de las marcas. Renault, una de las más comprometidas al respecto, suele mantener descuentos con independencia de que haya o no ayudas estatales. Así se puede conseguir un Zoe, modelo utilitario de cuatro plazas que utiliza la plataforma de carsharing Zity, por algo más de 17.000 euros.

La autonomía del Zoe con batería de 22 kWh es de 240 kilómetros, que siempre son menos en el uso real, pero la nueva versión R110, cuyo motor rinde 109 caballos, anuncia hasta 400 kilómetros de alcance máximo, siempre sobre el papel.

Renault tiene en su catálogo otros dos vehículos eléctricos, el cuadriciclo Twizy, de dos plazas, y la furgoneta Kangoo ZE, muy solicitada para el reparto de última milla en el centro de las grandes ciudades, al igual que lo es la Citroën E-Berlingo Multispace, del Grupo PSA.

Uno de los modelos eléctricos de referencia, el Nissan Leaf, se ha renovado hace pocos meses para incorporar un motor de 150 caballos que anuncia una autonomía de 378 kilómetros, suficiente no ya para los desplazamientos urbanos cotidianos sino incluso también para afrontar viajes de media distancia. Aunque tiene un precio oficial superior a los 31.000 euros, Nissan ha decidido ofertarlo por 300 euros en 60 mensualidades, aunque con un desembolso notable de entrada y de cuota final.

Hyundai, por su parte, ofrece su berlina eléctrica Ioniq, que está disponible también en versiones híbrida e híbrida enchufable, a partir de 24.225 euros. En este caso, el motor de 120 caballos permite una autonomía de 280 kilómetros. El Kia Soul eléctrico, con 212 kilómetros de alcance, se vende sobre el papel por encima de los 30.000 euros.

La estrategia de Mercedes con su marca Smart se centra especialmente en subvencionar el punto de recarga. En el reciente lanzamiento del nuevo ForTwo, ofrecía un descuento de 1.200 euros en la instalación y, fruto del acuerdo con una compañía eléctrica, recargas gratis entre las 01.00 y las 07.00 horas.

En el entorno de los 300 kilómetros de autonomía se sitúan el Volkswagen e-Golf, cuyo precio de tarifa supera los 35.000 euros, y el BMW i3, que en su versión Range Extender (REX) se dispara por encima de los 46.000 euros, siempre según datos oficiales.

No se puede concluir este recorrido por las principales opciones eléctricas del mercado sin mencionar los modelos de Tesla, que son los de mayor autonomía y los más caros con diferencia. El Model X con batería de 100 kWh tiene una autonomía de 565 kilómetros y el Model S, en la misma versión, supera los 630. En ambos casos, el desembolso de partida arranca en 150.000 euros.

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