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Los coches que nos deparará 2018 (I)

Nueva generación del Volkswagen Polo.

Pedro Umbert

Aunque pueda suponer un dolor de cabeza, elegir entre la enorme variedad de modelos disponibles hoy en el mercado es una bendición con la que no podía soñar ni siquiera el inventor de la producción en cadena. Henry Ford decía con mucha sorna que el comprador de su Ford T podía escoger cualquier color siempre que fuera negro, y en la actualidad quizá sea el color lo único que algunos tienen claro cuando tratan de escoger coche.

El año que acabamos de estrenar viene con numerosos motivos de confusión, es decir, con muchas novedades que añadir a las ya existentes. La mayoría llegan en formato todocamino, pero quedan segmentos que sobreviven al empuje SUV gracias a unos valores propios esenciales que no son fáciles de replicar.

Los vehículos urbanos, por ejemplo, mantienen su pujanza a pesar de que cada vez son más los SUV pequeños. En 2018 hacen acto de presencia los nuevos Volkswagen Polo y Toyota Aygo, a principios del año, y Audi A1, en otoño. También se desvelará el restyling del Mini y del Honda Jazz, así como la nueva gama del DS 3.

Los deportivos resisten a su manera, por muchos modelos todocamino de altas prestaciones que surjan por doquier. BMW prepara sus esperados M3 CS y Z4, Seat el León Cupra R, Renault el nuevo Mégane RS y el resucitado Alpine A110 y Toyota, el Yaris GRMN. En mayores alturas, asistiremos ansiosos al estreno del Lotus Exige Cup 430, el Ferrari FXX-K Evo, el Bentley Continental GT, un misterioso McLaren, el nuevo Mustang y la versión de cuatro puertas del Mercedes AMG GT.

Por último, los todoterrenos puros mantienen también el tirón. Durante el año van a renovarse dos pequeños muy peleones, el Fiat Panda 4x4 y el Suzuki Jimny, se conocerá la actualización de los Toyota Land Cruiser, Jeep Wrangler y SsangYong Rexton, y en fecha desconocida se desvelará el radical Land Rover Discovery SVX. El legendario Mercedes Clase G cambiará de piel a mediados del ejercicio. 

Aunque los SUV prácticamente han fagocitado a los monovolúmenes y a las carrocerías familiares, resisten otros valientes como el Volkswagen Golf Sportsvan, que llega en breve, y la variante ranchera (Estate) del Mercedes Clase C, prevista para verano.

En la categoría de los modelos compactos, que nunca pasan de moda, se espera a los remozados Toyota Auris y Clase A de Mercedes, que tendrá una carrocería sedán inédita a partir de otoño. En la segunda mitad del año conoceremos también el nuevo Kia cee’d. Para enero está programada la comercialización del renovado Nissan Leaf, eléctrico con 380 kilómetros de autonomía a partir de ahora.

Concluimos nuestro repaso con las berlinas, que se niegan a morir. En 2018 desfilarán los nuevos Audi A6 y A7 Sportback, Lexus LS, Mercedes Clase C y Volvo S60, junto a los rediseños de Volkswagen Passat, Kia Optima y Infiniti Q50. Los retomados GSi de Opel debutan en el Insignia entre febrero y marzo, y en el segundo semestre habrá que estar atento a la superberlina de BMW, el Serie 8. Antes de 2019 tendría que estar a la venta, además, el Tesla Model 3.

Los muchos SUV, de diferentes tamaños y filosofías, que traerá 2018 os los detallaremos en el próximo artículo.

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