Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fechas que tener en cuenta en 2022 para cuidar el planeta

Una bola del mundo flotando en un río

Paola Amigo

Que la protección del medio ambiente es algo que debemos tener presente todos y cada uno de nuestros días es algo que ya sabemos, pero también es muy necesario marcar días concretos en el calendario que ayuden a concienciar sobre su necesidad. Seguro que conoces fechas como el Día del Medio Ambiente, el Día de la Educación Ambiental o el Día del Reciclaje, pero a lo largo del año hay muchas otras citas que también trabajan por el cuidado del planeta.

Desde el reciclaje que llevamos a cabo en nuestra casa, nuestra lucha contra la ‘basuraleza’ o nuestra implicación por difundir las buenas costumbres, hasta las grandes cumbres mundiales organizadas por la ONU o la Unión Europea, todos somos parte de un calendario que trabaja por la salud de nuestro entorno y el bienestar medioambiental. Y para que estés al tanto de algunos de los eventos más importantes que tendrán lugar en 2022, aquí tienes ocho de ellos.

Día de la Educación Ambiental - 26 de enero

La primera gran cita del año ambiental llega a finales de enero con el Día de la Educación Ambiental, que se celebra desde que 70 países participaron en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, en Belgrado, en 1975. En él los estados se marcaron como meta formar una población consciente y preocupada por el medio ambiente, que tenga conocimiento, motivación y compromiso para buscar soluciones a los problemas existentes y prevenir nuevos. En España, un ejemplo lo encontramos en Naturaliza, un proyecto puesto en marcha por Ecoembes que quiere ayudar a impulsar la presencia del medioambiente en el sistema educativo, y que se hace realidad con actividades como, por ejemplo, la celebración de la Semana Redonda, una propuesta llena de creatividad dirigida a los docentes y abierta a todos los colegios de España.

Día Mundial del Reciclaje - 17 de mayo

Ya en mayo, la segunda oportunidad de los residuos tiene su día con la celebración del Día Mundial del Reciclaje. Una fecha fundamental para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los desechos como corresponde y así proteger el medio ambiente. Este proceso circular que pasa por nuestras manos cuando separamos los materiales en casa y los depositamos en los diferentes contenedores o puntos limpios, permite que vuelvan a nosotros convertidos en otros productos ahorrando así el uso de nuevas materias primas. Solo en 2020, gracias al reciclaje, se recuperaron casi 1,5 millones de toneladas de envases domésticos.

Estocolmo+50 - 2 y 3 de junio

Nada más empezar junio se celebra Estocolmo+50, una importante reunión internacional auspiciada por el Gobierno de Suecia y convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que conmemora los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. Esta cita contribuirá a acelerar la acción por una sociedad más sostenible tratando la necesidad urgente de adoptar medidas para lograr un planeta sano, de conseguir una recuperación sostenible de la pandemia de la Covid y de aplicar una dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible.

Día del Medio Ambiente - 5 de junio

El 5 de junio es el día elegido para concienciar a la población mundial sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. La fecha, de hecho, se fijó en la Conferencia de Estocolmo que cumple ahora 50 años. Este día es una llamada global a toda la humanidad, desde instituciones hasta ciudadanos, para que entre todos cuidemos nuestros ecosistemas. Con gestos sencillos, como no dejar residuos en el entorno y evitar la ‘basuraleza’, ya le estaremos haciendo un gran favor al planeta.

Foro Urbano Mundial - Del 26 al 30 de junio

Ya a finales de junio tiene lugar el Foro Urbano Mundial, la conferencia mundial más importante sobre urbanización sostenible convocada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Se celebrará en Katowice, Polonia, y en ella se tratarán problemas como la rápida urbanización, muchas veces descontrolada, y su impacto en las comunidades, ciudades, economías, cambio climático y políticas de los estados. Su primera sesión se celebró en Nairobi, Kenia, en 2002, y desde entonces lucha por reducir las consecuencias ambientales de la urbanización humana.

Informe IPCC Cambio Climático - septiembre

El IPCC es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático. Desde 1988 ha presentado cinco informes de evaluación y ahora, en 2022, se está ultimando el sexto, tras el que hay más de 50 científicos y expertos de todo el mundo. En él se abordan temas como el calentamiento del planeta, el cambio climático y el estado de los océanos. Está previsto que el nuevo Informe de Síntesis, donde se integran las evaluaciones de los grupos de trabajo y los informes especiales elaborados durante este último ciclo, salga a la luz en septiembre de 2022.

Cumbre del Clima COP27 - Del 7 al 18 de noviembre

Este año la Cumbre del Clima se celebra en la ciudad de Sharm el Sheij, en Egipto, donde se sufren fuertes consecuencias del cambio climático con temperaturas extremas. La conferencia hará avanzar las conversaciones mundiales sobre el clima, movilizará la acción y significará una importante oportunidad para examinar las repercusiones del cambio climático en África. En 2021, la COP26 se celebró en Glasgow y se acordó implantar medidas para reducir el carbón y los combustibles fósiles. 

Semana Europea de la Reducción de Residuos - Del 19 al 27 de noviembre

Seguro que conoces las tres ‘R’ que tanto ayudan al medio ambiente: reducir, reciclar y reutilizar. Pues bien, en noviembre se celebra la Semana Europea de la Reducción de Residuos. En ella se llevan a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos dirigidas a todo tipo de actores (ciudadanos, escuelas, empresas, ONG, asociaciones…) y se organizan actividades de sensibilización sobre la reducción de los desechos. Una celebración a la que todos nos podemos apuntar para hacer correr la voz sobre el consumo sostenible y la economía circular.

Etiquetas
stats