eldiario.es

9

El detector El detector

No, el cambio de nombre de la plaza Pedro Zerolo no se hizo "bajo la Ley de Memoria Histórica", como dice Vox

La modificación del nombre de la plaza madrileña Vázquez de Mella a Pedro Zerolo fue un homenaje al colectivo LGTBI propuesto por el grupo municipal del PSOE y aprobado en el pleno del Ayuntamiento 

El portavoz parlamentario Iván Espinosa de los Monteros ha hecho esta declaración después de que su partido político haya presentado en el Congreso una proposición no de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica

Vox pide muros infranqueables en Ceuta y en Melilla y vigilancia del Ejército

Ivan Espinosa de los Monteros EFE

Durante una rueda de prensa el 16 de septiembre en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha declarado [min. 15:34] que "recientemente se han vuelto a cambiar calles teóricamente amparadas bajo la Ley de Memoria Histórica, pero que realmente en muchos casos nada tiene que ver con el franquismo. Le pongo el ejemplo de la Plaza Vázquez de Mella en la que se le ha cambiado por el nombre de un socialista en teórica aplicación de leyes que no era necesario."

Espinosa de los Monteros ha hecho esta declaración después de que su partido político haya presentado en el Congreso una proposición no de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica.

FALSO.

El cambio de nombre de la plaza Vázquez de Mella a Pedro Zerolo no estuvo "amparado por la Ley de Memoria Histórica" ni se basó en la aplicación de ninguna otra ley. Fue un homenaje al colectivo LGTBI propuesto por el grupo municipal del PSOE y aprobado en el pleno del Ayuntamiento con el voto a favor de todos los grupos, excepto del Partido Popular.

Informaciones municipales

Informaciones municipales

Además este cambio de nombre cumple los criterios de modificación de nombre de vías recogido en el artículo 3 de la Ordenanza de Nominación de Vías Públicas del Ayuntamiento de Madrid ya que existía una duplicidad en el nombre del vial, puesto que hay una calle dedicada a Vázquez de Mella en el distrito de Ciudad Lineal.

La propuesta fue presentada por el grupo municipal del PSOE el 15 de julio de 2015 (ya bajo el gobierno de Ahora Madrid) y aprobada en pleno el día 22 de ese mismo mes. La aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento fue, sin embargo, el 28 de enero de 2016, es decir, seis meses después.

Proposición PSOE

Proposición PSOE

En la proposición presentada por el PSOE se justifica el cambio de nombre como un homenaje a la trayectoria social del antiguo concejal del PSOE y activista de los derechos LGTBI. También añaden que la iniciativa contó con el apoyo de organizaciones como FELGTB, COGAM y Arcópoli y que nació a raíz de una petición en la plataforma change.org que reunió más de 80.000 firmas en menos de una semana.

La proposición sólo tuvo los votos en contra del grupo del PP, que intervino en la sesión para apoyar el homenaje a Pedro Zerolo pero mostrando su desacuerdo con que se cambiase la calle de nombre por los "problemas y gastos que generan a los vecinos, los autónomos y las empresas, por los efectos legales de un cambio de domicilio" y "por los costes que generan a las Administraciones debido a la necesidad de cambiar planos, guías y señaléticas" según aparece en el Diario de Sesiones del Pleno (pág. 13) del 22 de julio de 2015. En cambio, sí apoyaban la construcción de un monumento al colectivo LGTBI en esta plaza.

Más detector

Es falso que "por primera vez en 40 años de democracia un presidente del Gobierno ofrecía un gobierno de coalición" a otro partido como dice José Zaragoza

Es falso que el PP gobierne sobre "más del 50% del PIB de toda España", como dice García Egea

¿Cómo lo hacemos?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha