Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es falso que el PP gobierne sobre “más del 50% del PIB de toda España”, como dice García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

elDiario.es / Maldita.es

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha declarado que el PP gobierna sobre “más del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de toda España” [min. 5:10] durante su intervención en el Comité Ejecutivo Extraordinario del PP en Castilla y León celebrado este 2 de agosto.

FALSO.

Maldita.es ha contactado con el PP para saber a qué se refería, ya que ese partido gobierna en España en comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones, cabildos… El PP nos ha aclarado que se refieren a “las comunidades autónomas donde gobierna el PP, que comprenden a más de 22 millones de habitantes”.

El PP gobierna en comunidades que aportan el 45,84% del PIB de toda España, según los últimos datos disponibles del PIB a precios de mercado publicados por el INE en la estadística “Contabilidad Regional de España - 2018 (Primera estimación)”.

Para realizar el cálculo hemos tenido en cuenta todas las regiones donde los gobiernan los populares: Galicia y Ceuta; las comunidades donde forman forman parte del gobierno autonómico junto a Ciudadanos: Andalucía, Castilla y León y Murcia; y también los gobiernos donde están actualmente en funciones: Comunidad de Madrid y La Rioja. Sin embargo, el porcentaje no alcanza igualmente la cifra de “más del 50%” que menciona García Egea.

Por lo tanto, es falso que el PP gobierne sobre más del 50% del PIB de España, pese a que se haya tenido en cuenta solamente el PIB a precios de mercado a nivel regional.

Etiquetas
stats