Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Flamenco para Dummies”, una obra para aumentar la afición por este género

La autora (derecha) en una entrevista

elDiarioex

0

Tanto para quienes creen que un jaleo es solo un alboroto o una colombiana únicamente una compatriota de Shakira, como para aquellos que conocen que ambos son también palos flamencos, la periodista María Isabel Rodríguez Palop ha escrito “Flamenco para Dummies” con un claro objetivo, aumentar la afición y pasión por este género musical.

La editorial Planeta encargó a esta llerenense este libro que se podrá adquirir “en todo el mundo”, como ha explicado durante la presentación de la obra, a la que han asistido autoridades como el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y figuras del flamenco como Cristina Hoyos, entre otros muchos.

Gracias a esta obra, ha dicho su autora, en todos los rincones del mundo se podrá conocer también que Extremadura es una de las tierras más importantes en el mundo del flamenco, por lo que ha agradecido a la editorial española que se fijase en una extremeña para que elaborase este libro.

Según ha explicado, el libro está dedicado tanto a quien “no tiene ni idea”, para que disponga de los conceptos básicos, como a aquellos que conocen conceptos y podrán “descubrir más cosas”, así como a quienes “saben mucho, los cuales refrescarán ideas y anécdotas”.

La periodista extremeña ha incidido en que no quiere sentar “dogmas” con este libro, sino incentivar que el lector tenga la curiosidad por adentrarse en este arte y comprar libros de expertos del flamenco.  

Orígenes e historia

Gracias a esta obra el lector descubrirá los orígenes del flamenco, su historia, sus protagonistas y su geografía, así como la filosofía de vida de quienes lo sienten y las formas y estilos del género.

En este último caso, malagueñas, tarantas, colombianas, jaleos extremeños, nanas, zambras y peteneras ya no serán desconocidas para quienes poco sepan de este género y decidan adentrarse en él.

El libro también aborda los orígenes inciertos del flamenco, ya que los primeros indicios que se conocen sobre su posible procedencia se han transmitido de forma oral, y suele asociarse a la llegada y asentamiento en la Península Ibérica de los gitanos, pueblo que procedía de la India, según los estudios.

El experto en flamenco Francisco Zambrano ha afirmado a su vez que María Isabel Rodríguez Palop era la persona más indicada para escribir este libro, debido a su amplia experiencia como comunicadora en este género y su capacidad y “gracejo” para hacer amenos sus relatos.

Etiquetas
stats