Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Nadie se ríe de Mérida”, estalla el alcalde contra Confederación del Guadiana por el camalote

Esta planta amazónica tapa por completo el cauce en varios sitios

José L. Aroca

Poco a poco el perfil monumental del Guadiana a su paso por Mérida va quedando ahogado por un manto verde y amenazador que es el camalote, una planta exótica e invasora que alguien echó al río hace una década aguas arriba, pero hoy tapa completamente alguno de sus afluentes, arruina los negocios hosteleros a las orillas en otros lugares de la provincia de Badajoz, y afea a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Después de varios intentos y reuniones con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el alcalde de Mérida Antonio Rodríguez Osuna ha estallado este jueves: “Nadie se va a reír de nosotros”. Aunque Confederación afirma retirar diariamente hasta 140 toneladas de camalote, reconoce que no tiene dinero suficiente para controlar la plaga.

El Ayuntamiento ha ofrecido maquinaria y empleados pero no ha habido entendimiento con ese organismo estatal que es el responsable de los ríos, y la situación empeora.

“No podemos estar impasibles viendo cómo otra administración, que tiene las competencias, se ríe del Ayuntamiento de Mérida. Una cosa es convivir con el camalote y otra que no se vea el río”. Osuna ha advertido que con la Confederación, “o sin ella”, el Guadiana “se va a limpiar”. Y después “ya tomaremos las determinaciones que veamos oportunas”.

Intervención directa

En los próximos días el alcalde emeritense tiene una cita para reunirse con el presidente del organismo de cuenca, José Díaz Mora. El gobierno municipal, si no se le dan soluciones, está dispuesto a intervenir en el río directamente aunque fuera ilegal, contratando a una empresa, además de denunciar a la Confederación por esta negligencia en el cauce del Guadiana a su paso por la ciudad.

Osuna ha formado un frente con la ciudad de Medellín, que también se ha quejado, y con asociaciones ecologistas.

Según la información que posee, el camalote se almacena deliberadamente a su paso por Mérida para que no acabe llegando al embalse de Alqueva (Portugal), aunque la plaga ya está en la frontera. La ciudad “no va a ser la barrera de Extremadura para evitar un conflicto con otro país”, advierte Rodríguez Osuna.

Esta planta invasora que crece y se extiende sobre la superficie acuática, presenta unos niveles de acumulación como nunca.

Etiquetas
stats