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Cien alumnos de ESO y Bachillerato piensan y hablan sobre “Revolución y Utopía”

Premiados en la Olimpiada Extremeña de Filosofía de este año

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Se ha inaugurado este viernes en el Complejo Cultura San Francisco de Cáceres la V Olimpiada Nacional del Filosofía, en la que cerca de 100 alumnos y alumnas de secundaria de toda España participan en distintas pruebas relacionadas con el desarrollo de la competencia filosófica tales como la disertación, la resolución de dilemas y la expresión audiovisual de temática filosófica.

Tras el acto de inauguración, presidido por la consejera de Educación Esther Gutiérrez, las presidentas de la Red Española de Filosofía (REF), María José Guerra, y de la Asociación de Filósofos Extremeños (AFEX),  Raquel Rodríguez, comenzaron las pruebas eliminatorias en el IES “El Brocense” de Cáceres.

Las finales en las distintas modalidades se celebrarán este sábado en el IES “Santa Eulalia” de Mérida, de 10 a 12.30, y la entrega de premios, a manos del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez De La Cruz, y de la directora del Instituto de Filosofía del CSIC,   Concha Roldán, será en el salón de actos de la  Asamblea de Extremadura, en la que se cerrará el acto con una actuación musical.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Esta actividad está dirigida a alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos de toda España. Pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere cultivar el pensamiento no como una mera obligación escolar, sino como una forma de vivir y crecer como ciudadanos libres capaces de afrontar los problemas de nuestro tiempo de manera crítica, autónoma y creativa.

Cada año, la comisión organizadora de la OFE elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido para las cuatro modalidades ha sido el de “Revolución y Utopía”.

Maltratada por la Lomce

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado en la inauguración “el firme compromiso que la Junta de Extremadura ha mostrado con la asignatura de Filosofía”.

“Esta Consejería de Educación y Empleo ha sido una de las primeras regiones en devolver a esta materia su relevancia en nuestro currículo autonómico de ESO y Bachillerato a una materia tan injustamente tratada por la LOMCE”.

Ha recordado que, fruto del consenso de todos los agentes implicados de la región, se publicó en el año 2016 el mencionado currículo que, desde el curso 2016-2017, incluye la asignatura de Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato con carácter obligatorio. Además, la Consejería incorporó en Secundaria dos asignaturas de libre configuración autonómica con contenidos de Ética y Ciudadanía.

“No es descabellado pensar que el haber establecido más horas de Filosofía y creado más espacios en la vida académica para el ejercicio del pensamiento libre, junto a la pasión y dedicación entusiasta de nuestro profesorado de Filosofía –tanto en horario escolar como extraescolar-, hayan contribuido a aumentar ese pensamiento crítico entre el alumnado de Extremadura”.

En este sentido, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura ha recordado que la educación no sólo sirve para transmitir conocimientos, sino que es una poderosa herramienta para que las personas desarrollen todo su potencial y talento, se fomente su pensamiento crítico, aprendan a trabajar en equipo y a poner en marcha sus iniciativas y “la filosofía, sin duda, contribuye desde su esencia a estos objetivos educativos”.

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