Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataforma lanza una campaña para superar las 11.000 alegaciones a la mina de litio

El Seat Tarraco tiene una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.

elDiarioex

0

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres sale a partir de este jueves para iniciar una nueva campaña de recogida de alegaciones, debido a que el expediente del proyecto de la mina de litio a cielo abierto se ha retrotraído al inicio, y esperan superar las 11.000.

Para ello, una treintena de miembros del colectivo desplegará mesas informativas en el Paseo de Cánovas y próximas a los registros públicos donde se pueden efectuar esas alegaciones (Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación de Gobierno, edificio Múltiples...), según ha explicado a Efe Montaña Chaves, una de las portavoces del colectivo.

Este es uno de los temas que se trató en la Asamblea General este lunes en el Complejo Cultural San Francisco.

Están estudiando la situación actual del proyecto minero “San José/Valdeflórez” y las actuaciones de la plataforma a nivel nacional e internacional, de las que no han avanzado nada puesto que están a la espera de que haya Gobierno y ministro del ramo para establecer una interlocución.

En cualquier caso, la plataforma mantiene su intención de viajar a la Eurocámara para explicar in situ a los mandatarios del Parlamento y la Comisión Europea los “peligros de una mina a cielo abierto” en la zona de Valdeflores.

También se está informando sobre la tramitación de alegaciones frente al permiso de investigación “Valdeflórez”, así como de la citada campaña de inscripciones.

“La campaña no sólo consistirá en facilitar documentos a las personas interesadas, sino también en la labor de registro”, ha aclarado. La fecha límite para presentar las alegaciones es el 28 de noviembre.

Por último, la asamblea abordará la solicitud de declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido.

Más de 40 colectivos respaldan esta declaración, que está tramitando la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.

Chaves ha subrayado, al respecto, que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres ya contempla desde 2008 como Paisaje Protegido tanto la Sierra del Portanchito como el Calerizo.

Y ha asegurado que “las perspectivas con respecto a esta declaración, que ahora se ha retomado -pese a que su solicitud se remonta a los 80-, son buenas”.

A su juicio, es necesario para evitar la explotación de un paraje conocido como el “pequeño Monfragüe”.

Etiquetas
stats