Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Cabezas (PSOE) ve bien la idea de convertir el Hospital Provincial en mercado y zona de hostelería

Antiguo Hospital Provincial de Badajoz

elDiarioex

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, está de acuerdo con la “fuerte” apuesta del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, por dar uso al edificio del antiguo Hospital Provincial.

Cabezas se ha manifestado así, en un comunicado, tras conocer que el Plan Director elaborado por la institución provincial contempla un mercado de abastos con zonas gourmet y restaurante en la planta baja del inmueble que alberga el centro hospitalario.

Con estas actividades se consigue el objetivo de que el edificio esté abierto la gran mayoría del día y dé vida al centro de la ciudad, ha indicado.

Asimismo, el portavoz socialista ha destacado que se dé un primer paso para dotar de actividad al inmueble y ha celebrado que Gallardo haya desatascado la indecisión de los últimos años que impedía recuperar el edificio para la ciudad de Badajoz.

El concejal del PSOE ha pedido al presidente de la Diputación de Badajoz que exponga el Plan Director del proyecto para hacer partícipe de él a toda la ciudadanía.

Mejor, centro sociosanitario

Recuperar Badajoz ha rechazado sin embargo la intención de la Diputación. En su opinión la ciudad “no necesita más bares y restaurantes, sino espacios de uso socio-sanitarios”, y en este sentido el edificio permitiría crear “al menos 300 puestos de trabajo para atender a 300 ancianos y 200 usuarios”.

El grupo municipal liderado por Remigio Cordero ha explicado en un comunicado que no es conveniente convertir el inmueble en un mercado de abastos, otro de gourmet y una zona de hostelería con bares.

La formación política llevó entre sus propuestas electorales más significativas la recuperación del edificio como residencia de mayores y centro de día, al que podrían sumarse usos culturales.

“El proyecto de la Diputación es un claro intento de echar por tierra una iniciativa como la de Podemos Recuperar Badajoz, que es mucho más barata, crea más empleo, resulta menos agresiva con el edificio y la zona, y suple importantes carencias de la ciudad”, ha indicado.

La conversión del edificio en un mercado de abastos supondría un cambio de uso que “difícilmente se puede justificar”, pues vivió “importantes” reformas en la década de los 90 para su dotación como hospital.

Recuperar Badajoz ha recordado que el madrileño Mercado de San Miguel, con el que se ha comparado esta iniciativa, es más pequeño y el edificio fue concebido originalmente como mercado.

Para esta formación, en las ciudades son ya tan necesarias, tanto “las guarderías” destinadas a los más jóvenes, como contar con centros de día donde los mayores pasen el tiempo y sean atendidos mientras las familias trabajan.

“Convertir varias plantas de ese edificio en residencia para mayores y centro de día requeriría unas obras infinitamente menos costosas que la conversión en un mercado de abastos”, ha manifestado.

Recuperar Badajoz ha criticado la “utilización política” que el PSOE está haciendo de este asunto, por parte de la Diputación Provincial, cuyos dirigentes “no han sido elegidos directamente por los ciudadanos de la capital pacense”.

Sin embargo “toman decisiones sobre el patrimonio y el futuro de Badajoz sin tener en cuenta sus necesidades y deseos”.

Gran centro cultural y de enseñanza

El partido “Badajoz Adelante” ha propuesto por su parte que el edificio del antiguo Hospital Provincial de la ciudad se convierta en “el Gran Centro Cultural y de Enseñanza de la Ciudad de Badajoz”, una de las pocas localidades extremeñas que carece de una Casa de la Cultura.

El partido dirigido por Antonio Manzano se ha mostrado así contrario, en un comunicado, a que el inmueble sea una residencia de ancianos, como propone Podemos, o un mercado, como pretende la Diputación Provincial de Badajoz.

Etiquetas
stats