Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El tripartito llega a Extremadura: Fragoso alcalde de Badajoz con los votos de PP, Cs y Vox

Francisco Fragoso, jurando el cargo de alcalde

José L. Aroca

Alejandro Vélez, que anteriormente había sido candidato por la ultraderechista Democracia Nacional en varias elecciones municipales (Badajoz, Almendralejo, Talayuela), nacionales y europeas, ha convertido en alcaldes de Badajoz a Francisco Fragoso (PP) e Ignacio Gragera (Ciudadanos), que habían acordado previamente repartirse el cargo, dos años cada uno.

Vélez ha tomado posesión del acta de concejal jurando “por Dios y por España”, y ha emitido el decimocuarto y definitivo voto que otorga la alcaldía y supone el desembarco del tripartito de derechas en Extremadura. Fragoso, que ocupará la alcaldía hasta 2021, ha sacado 14 votos (PP+Cs+Vox) mientras que el candidato socialista y ganador de las elecciones Ricardo Cabezas ha obtenido 13 (PSOE+Unidas Podemos). De haberse abstenido o votado a sí mismo el de Vox, habría alcalde socialista al existir empate pero ser la lista más votada.

Al pleno ha asistido el ex presidente de la Junta y líder regional del PP, José Monago, para quien retener la alcaldía pacense era fundamental tras su derrota electoral estrepitosa en las autonómicas, igual que lo ha sido para Pablo Casado conseguir la alcaldía de Madrid.

Cáceres

Luis Salaya Julián (31 años) se ha convertido en alcalde de Cáceres por el Partido Socialista al haber fracasado la negociación PP-Ciudadanos y negarse los primeros a hacer lo mismo que en Badajoz: repartirse la alcaldía dos años cada uno.

A las once ha empezado el pleno en el que han tomado posesión de su cargo los 25 concejales, y posteriormente el presidente de edad de la mesa, Teófilo Amores (Vox) ha presentado qué grupos presentaban candidatos, siendo el de Ciudadanos el único que ha renunciado.

Realizada la votación Salaya se ha convertido en alcalde por mayoría simple, ha obtenido los 9 votos de su grupo; Rafael Mateos (PP) ha sacado 7, por 3 la candidata de Unidas Podemos por Cáceres, y uno el candidato de Vox, Amores.

Mérida

La capital autonómicas es otra de las ciudades más pobladas que ya tiene alcalde, ha sido reelegido el socialista Antonio Rodríguez Osuna (44 años) por mayoría absoluta, los 13 votos de su grupo en una corporación con 25 concejales igual que Cáceres.

En Mérida ha sido el PP (5 concejales) quien han renunciado a presentar a su candidata Pilar Nogales, por lo que el resto de votos emitidos han sido 3 para el candidato de Ciudadanos, 2 para el de Izquierda Unida-Podemos y 2 para el de Vox.

A las 12 empieza el pleno de Badajoz que según lo previsto será objeto en la alcaldía  gobierno de un pacto PP-CS para repartírselo, dos años alcalde el actual popular Francisco Fragoso, y los dos siguientes el líder local de Ciudadanos, Ignacio Gragera

Etiquetas
stats