eldiario.es

9

EXTREMADURA

El tripartito llega a Extremadura: Fragoso alcalde de Badajoz con los votos de PP, Cs y Vox

Alejandro Vélez, concejal de Vox que se presentó anteriormente por Democracia Nacional en varias elecciones y europeas, y condenado por agredir a un vecino, hace alcaldes a Fragoso (PP) y Gragera (Cs) que se repartirán el cargo, dos años cada uno

En Cáceres, Cs ha hecho lo que anunció, abstenerse, por lo que con Luis Salaya será la mayor ciudad extremeña gobernada por los socialistas

En Mérida ninguna sorpresa: Antonio Rodríguez Osuna, elegido por mayoría absoluta de sus 13 concejales

Francisco Fragoso alcalde Badajoz

Francisco Fragoso, jurando el cargo de alcalde

Alejandro Vélez, que anteriormente había sido candidato por la ultraderechista Democracia Nacional en varias elecciones municipales (Badajoz, Almendralejo, Talayuela), nacionales y europeas, ha convertido en alcaldes de Badajoz a Francisco Fragoso (PP) e Ignacio Gragera (Ciudadanos), que habían acordado previamente repartirse el cargo, dos años cada uno.

Vélez ha tomado posesión del acta de concejal jurando "por Dios y por España", y ha emitido el decimocuarto y definitivo voto que otorga la alcaldía y supone el desembarco del tripartito de derechas en Extremadura. Fragoso, que ocupará la alcaldía hasta 2021, ha sacado 14 votos (PP+Cs+Vox) mientras que el candidato socialista y ganador de las elecciones Ricardo Cabezas ha obtenido 13 (PSOE+Unidas Podemos). De haberse abstenido o votado a sí mismo el de Vox, habría alcalde socialista al existir empate pero ser la lista más votada.

Al pleno ha asistido el ex presidente de la Junta y líder regional del PP, José Monago, para quien retener la alcaldía pacense era fundamental tras su derrota electoral estrepitosa en las autonómicas, igual que lo ha sido para Pablo Casado conseguir la alcaldía de Madrid.

Cáceres

Luis Salaya Julián (31 años) se ha convertido en alcalde de Cáceres por el Partido Socialista al haber fracasado la negociación PP-Ciudadanos y negarse los primeros a hacer lo mismo que en Badajoz: repartirse la alcaldía dos años cada uno.

Luis Salaya, nuevo alcalde de Cáceres

Luis Salaya

A las once ha empezado el pleno en el que han tomado posesión de su cargo los 25 concejales, y posteriormente el presidente de edad de la mesa, Teófilo Amores (Vox) ha presentado qué grupos presentaban candidatos, siendo el de Ciudadanos el único que ha renunciado.

Realizada la votación Salaya se ha convertido en alcalde por mayoría simple, ha obtenido los 9 votos de su grupo; Rafael Mateos (PP) ha sacado 7, por 3 la candidata de Unidas Podemos por Cáceres, y uno el candidato de Vox, Amores.

Mérida

La capital autonómicas es otra de las ciudades más pobladas que ya tiene alcalde, ha sido reelegido el socialista Antonio Rodríguez Osuna (44 años) por mayoría absoluta, los 13 votos de su grupo en una corporación con 25 concejales igual que Cáceres.

Antonio Rodríguez Osuna

Antonio Rodríguez Osuna

En Mérida ha sido el PP (5 concejales) quien han renunciado a presentar a su candidata Pilar Nogales, por lo que el resto de votos emitidos han sido 3 para el candidato de Ciudadanos, 2 para el de Izquierda Unida-Podemos y 2 para el de Vox.

A las 12 empieza el pleno de Badajoz que según lo previsto será objeto en la alcaldía  gobierno de un pacto PP-CS para repartírselo, dos años alcalde el actual popular Francisco Fragoso, y los dos siguientes el líder local de Ciudadanos, Ignacio Gragera

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha