eldiario.es

9

EXTREMADURA

Valverde de la Vera vuelve a ser el pueblo de colores de cada verano

Los vecinos colocan el 22 de julio los parasoles gigantes de ganchillo que ellos mismos tejen, invitando a vivir el verano y la fiesta en la calle

Valverde Vera sombrillas paraguas ganchillo

Los parasoles de Valverde de La Vera invitan a fiesta y verano. La localidad los luce entre julio y agosto desde hace cuatro años, que es cuando a la asociación cultural y juvenil La Chorrera, puso en marcha esta iniciativa bajo la coordinación de Marina Fernández Ramos, arquitecta con estudio en Madrid y raíces en la localidad. Desde entonces, vecinos de distintas generaciones se unen en un mismo propósito: tejer parasoles gigantes con la técnica del ganchillo pero utilizando tiras de bolsas de plástico, de las de la basura o de la compra.

Forman parasoles gigantes que se unen para formar un gran techo de colores que, por cuarto año consecutivo, se va a poder ver desde este viernes 22 de julio hasta finales de agosto en este 2016. Visten la localidad de fiesta, mitigan el calor durante el día y por la noche, cuando están iluminados, invitan a estar en la calle y conducen hasta la plaza de Valverde de La Vera, que es el epicentro veraniego de la vida del pueblo y el lugar de los reencuentros y las celebraciones.

El proyecto Tejiendo la Calle, que es como se llama esta iniciativa, cumple el objetivo de fomentar el reciclaje, mantener el ganchillo como técnica tradicional y unir a valverdeños de distintas generaciones en el objetivo común de vestir de fiesta su pueblo. Muchos lo hacen incluso sin vivir siquiera allí, sino desde las capitales españolas a las que en su día emigraron o en el extranjero, para volver cada verano con los parasoles a cuestas, unas estructuras fáciles de guardar y manejar, que se reutilizan y van creciendo con nuevos modelos de un verano a otro.

Un reclamo turístico más de Valverde

Los parasoles se han convertido en un reclamo turístico más de Valverde de La Vera y se han imitado en otras localidades. Su eco ha llegado más allá de Extremadura, desde que los institutos Cervantes y Goethe los eligieron para formar parte del proyecto Architectus Omnibus, como ejemplo de creatividad. Lo seleccionaron junto a otras diez iniciativas artísticas entre un total de 100 que se presentaron de España y Alemania y bajo su tutela se han ido exhibiendo en destinos como Madrid, Logroño y Berlín.

El Ayuntamiento de Valverde de La Vera y la Diputación de Cáceres apoyan este proyecto que ha elevado la tradición del ganchillo a la categoría del arte de vanguardia. Durante todo el año, una vez al mes, se celebran encuentros en la plaza de la localidad, donde los veteranos enseñan la técnica a los nuevos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha