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Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Continúa el descenso de denuncias por infracciones en el transporte del tomate en las carreteras

Más controles a camiones y autobuses, involucrados en el 11 % de accidentes

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Las sanciones a vehículos durante la campaña del transporte de tomate se redujeron en Extremadura un 17 por ciento el año pasado en relación a 2017, con lo que se mantuvo la tendencia de descenso en el número de infracciones experimentada durante los últimos ejercicios.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado este martes, tras la reunión mantenida para analizar la campaña de este año en Badajoz, que durante 2018 se produjeron unas 480 denuncias.

A su juicio las reuniones de coordinación han permitido el descenso de las infracciones durante los últimos años. También han jugado un papel fundamental los distintos cambios normativos o el incremento de los controles, 1.500 vehículos inspeccionados el pasado año, frente a los 800 de 2017.

En este sentido apunta que el incremento de los controles hace que los agricultores y transportistas estén más concienciados de que es probable que la Guardia Civil esté en esas vías y, a su vez, ha permitido que haya menos denuncias por vehículos inspeccionados.

Una mejora de condiciones en el transporte

Todas estas circunstancias han propiciado una mejora 'evidente' de las condiciones del transporte, que incide de forma especial en la seguridad vial, pues el vertido del producto es “muy peligroso” para los usuarios de las carreteras.

No obstante ha incidido en que se debe continuar con este trabajo y mantener las recomendaciones para que se cumpla la normativa de forma “rigurosa”, a través del uso de cubas autorizadas, de la utilización de cinchas de sujeción y del cubrimiento de la carga, o del transporte por vías adaptadas.

Reuniones de coordinación

La reunión mantenida este martes es la habitual al inicio de la campaña de recogida del tomate para analizar las condiciones de transporte del producto desde las explotaciones agrarias o desde las cooperativas hasta las industrias de transformación.

Unas reuniones en las que participan representantes del sector agrario y del transporte autonómicas, de las administraciones implicadas, de la Guardia Civil o de la Fiscalía de Seguridad Vial.

La campaña de transporte de tomate

Se iniciará este año a finales del mes de julio, se desarrollará durante unos 60 días, y en ella se esperan un total de 200.000 desplazamientos de vehículos pesados.

En datos globales la Guardia Civil ha registrado un ligero incremento en el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate en 2018 con respecto a la campaña anterior, pasado de 74 a 88 incidencias, aunque la cantidad de material retirado de las calzadas ha sido bastante menor que en la campaña de 2017.

La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en el A-5, aunque también se han empezado a detectar incidentes en las A-58 y en la N-521.

Durante la campaña pasada, se inspeccionaron 1.329 vehículos y se pusieron 448 denuncias, produciéndose un descenso de significativo del 17% en el porcentaje de vehículos denunciados, pese al incremento de los controles realizados por la Guardia Civil de Tráfico.

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