Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca a 200 ahorradores extremeños de Afinsa para que puedan cobrar

Adicae moviliza a centenares de afectados por Fórum y Afinsa 12 años después

José L. Aroca

Los dos administraciones judiciales que llevan el concurso de acreedores de Afinsa, han puesto en marcha una campaña nacional para localizar a los ahorradores cuyos datos no están actualizados, a fin de que puedan cobrar al menos el 15% del dinero que perdieron.

En la región el aviso ha llegado y lo ha difundido Adicae (Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de España), que estima en 2.300 los estafados por Afinsa en la comunidad, pero de los cuales 200 todavía aún no han cobrado ni un céntimo.

El motivo según explica Gonzalo González, coordinador regional de la asociación, es que sus datos bancarios, en poder de los administradores judiciales, no están actualizados por lo que es imposible transferirles el dinero, el 15% de lo que perdieron, que es el que han conseguido salvar de momento de la quiebra.

En algunos casos se debe al fallecimiento del titular, o que la cuenta bancaria original que se dio ya no está practicable, se ha cerrado o cambiado de nombre, por lo que lo que los ahorradores deben presentar un certificado del banco dando la numeración y titular de la nueva cuenta, y acreditarse si es el caso como herederos.

El resto, otros 2.100 estafados por esa empresa en Extremadura, han cobrado entregas sucesivas del cinco por ciento, hasta completar un 15%, si saber hasta dónde llegarán los fondos que se les puedan entregar y que se han podido salvar.

En Fórum han cobrado más

Otra estafa piramidal, como la de Fórum Filatélico, ha conseguido salvarse en un 25% del importe que entregaron los miles de ahorradores.

Entre esas dos, y la de Arte y Naturaleza, Gonzalo González estima en 5.300 los extremeños perjudicados por esas estafas. Según explicaba este martes por la noche en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, algunos afectados llegaron a suicidarse porque habían convencido a amigos y familiares de que pusieran dinero en esos, al final, montajes insolventes.

“Hay que fijarse siempre si un banco da por el ahorro un interés, un gran banco con solvencia y recursos, es imposible que otra empresa menor ofrezca mucho más, no cuadra”.

El dirigente de Adicae-Extremadura ha criticado por “negligencia” a organismos como el Banco de España o la comisión nacional del mercado de valores (CNMV), vigilantes del sistema financiero pero que dejaron que Afinsa funcionara una década sin darse cuenta de la quiebra segura a la que iba.

Otro problema es el alto coste de la administración concursal; los dos administradores cobran cada uno casi 90.000 euros al mes, y la liquidación de Afinsa ya lleva gastados más de 20 millones de euros.

Etiquetas
stats