Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El verano turístico deja un millón de pernoctaciones, según el Observatorio Regional

Los viajes de los españoles están creciendo moderadamente

José L. Aroca

El verano habría dejado en la región unos ingresos de casi 135 millones de euros por parte de los turistas, que en número de 559.000 habrían venido a Extremadura, según el Observatorio Regional del Turismo, formado por un grupo de profesores de la Universidad con financiación de la Consejería de Fomento. La estancia media en el trimestre junio-agosto ha sido de 1,81 noches por persona.

El titular de la Consejería, Víctor del Moral, está contento con los resultados y con el ritmo “ascendente” que estaría experimentando este sector económico.

Los resultados del Informe de Verano se basan en 5.400 encuestas hechas de forma aleatoria entre los turistas y excursionistas (estos últimos son los que no pernoctan en el lugar), que han pasado por las oficinas de turismo, y el análisis tiene una fiabilidad declarada del 95%.

El número de turistas que han estado por la región en el trimestre de verano se sitúa en 559.737, que habían proporcionado un total de 1.012.452 pernoctaciones.

Habitualmente los datos del Observatorio Regional de Turismo son superiores a los que da el Instituto Nacional de Estadística, que además los ofrece para todas las comunidades con lo cual son homologables y comparables.

Aparte del alojamiento el efecto económico se reparte en comidas y bebidas, ocio (museos, monumentos) y compras, y el resultado final del Observatorio es que el gasto total ha ascendido 134,916 millones de euros.

El 90,6% de los visitantes de la Comunidad eran españoles frente a un 9,1% de extranjeros, y entre las modalidades de alojamiento elegidas la segunda en importancia tras los hoteles es la de quedarse en casa de amigos o familiares, con lo cual no hay gasto en ese aspecto.

Por ciudades la más visitada este verano ha sido Cáceres, vista por el 41,5% de los encuestados, seguida de Mérida con el 40%, y Plasencia 32,7%; en Badajoz han estado el 18,4% de los turistas.

Por zonas la más atractiva fue Valle del Jerte que concentró el 27,4% del turismo.

El consejero Víctor del Moral piensa que los datos demuestran que el verano, y sus calores, no son una temporada “hostil” para el turismo.

Etiquetas
stats