Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camalote inunda el Guadiana en Mérida, supera las barreras de Badajoz, y avanza a Portugal

Aspecto del Guadianilla en Mérida, inundado por la planta

Redacción

La asociación ciudadana “Salvemos el Guadiana” ha pedido a las administraciones que busquen soluciones conjuntas para solucionar el problema del camalote en el río, después de la rotura el domingo de varias barreras de contención por el aumento del caudal en Mérida y Badajoz.

Las avenidas de agua por las lluvias intensan, y la elevación del nivel del río contenido en la presa de Montijo junto a Mérida, han desbordado y roto las barreras puestas por Confederación Hidrográfica (CHG), y la planta invasora e indeseable ha cubierto casi todo el río en el tramo urbano, además de que masas de esta planta han superado también las barreras en la ciudad de Badajoz, encaminándose al Guadiana portugués, cuyo país ha sido avisado.

La plataforma Salvemos el Guadiana, que llama a la participación en la ruta reivindicativa que se celebrará este próximo sábado en Badajoz para exigir soluciones contra el camalote y el nenúfar mexicano, y por una limpieza integral del Guadiana, ha subrayado que “si antes estaba justificado este evento, ahora más que nunca”.

La presidenta de “Salvemos el Guadiana”, Corinne Martínez, ha señalado a la agencia Efe que “una vez más” se demuestra que no se han tomado las medidas oportunas y que ha habido “falta de previsión” ante unas condiciones climatológicas que “no se pueden controlar”.

La asociación ha lamentado que el “modus operandi” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sea “acumular toneladas de camalote y proceder después a una recogida masiva”, cuando los expertos piden llevarlo a cabo de forma mucho más periódica.

Entre las situaciones “incomprensibles” también se encuentra, a su juicio, la reducción de la plantilla destinada a estas tareas justo antes de este temporal.

“Ha llegado el momento de un mayor diálogo entre todas las administraciones para llegar a actuaciones conjuntas, aunar esfuerzos y no escudarse en quién tiene unas competencias y quién otras”.

En este sentido, ha hecho también una llamamiento a los alcaldes de los municipios implicados para que se unan en esta búsqueda de soluciones, y que se trascienda el ámbito extremeño y se logre la participación de las administraciones nacionales y europeas.

Martínez ha mostrado además su preocupación por el hecho de que el camalote pudiera llegar al pantano de Alqueva.

Indignación en el alcalde de Mérida

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha vuelto a reprochar la “falta de planificación” y de presupuesto económico por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la hora de atajar el problema del camalote.

Rodríguez Osuna se ha referido a la rotura de tres de la barreras colocadas en el río Guadiana para retener el camalote, lo que ha provocado que esta plan invasora se expanda por zonas del río.

De hecho, esta situación ha obligado a suspender el Campeonato de Extremadura de Piragüismo que se iba a celebrar este domingo.

A juicio del alcalde este es un problema cuyas competencias recaen exclusivamente en el Gobierno de España y, por ende, de la Confederación. “Tanto el ayuntamiento de Mérida como la Junta de Extremadura no tienen competencias”.

Por su parte, la Confederación Guadiana ha anunciado que ya ha reforzado los trabajos de retirada de camalote en las zonas urbanas de Mérida y de Badajoz, con el objetivo de proteger de esta especie invasora las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal.

Los fuertes vientos y el aumento de caudales registrado este fin de semana, según han explicado, han roto diferentes barreras flotantes, a lo largo del río Guadiana, y han arrastrado tapones de camalote a las zonas urbanas, que se encontraban “totalmente limpias”.

Refuerzo de la retirada en el cauce

Ese organismo del Gobierno central ha reforzado los trabajos de retirada de la planta en las zonas urbanas de Mérida y de Badajoz, con el objetivo de proteger de esta especie invasora las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal.

El caudal del río ha llegado a alcanzar los 360 metros cúbicos por segundo en la zona de Badajoz, cuando apenas hace dos semanas era de unos 103.

No obstante, la CHG ha asegurado que, “por ahora, no hay riesgo” de que esta especie invasora llegue a los canales de Lobón y Montijo, ni alcance el tramo internacional gestionado por Portugal, cuyas autoridades “ya han sido avisadas de esta circunstancia”.

Asimismo, la Confederación ha informado de que, “si el tiempo lo permite”, en los próximos días se colocarán de nuevo las barreras y se retirará la planta que ha pasado a las zonas urbanas.

En estos momentos, 8 equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y 2 brigadas de tierra están trabajando en Badajoz; un equipo anfibio y 8 embarcaciones en Mérida; y otro equipo de maquinaria pesada, con el apoyo de 4 embarcaciones, en la zona de Medellín.

Por último, la CHG está estudiando la posibilidad de incorporar al dispositivo el “barco-cosechador” en la zona del embalse de Montijo, “como ya se ha hecho en otras ocasiones”.

Etiquetas
stats