Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival Ibérico de Badajoz estrena un documental sobre el extremeño fugado de Mauthausen

5105 Historia de una fuga de Mauthausen

El Festival Ibérico de Cine de Badajoz estrenará el documental extremeño “5105. Historia de una Fuga de Mauthausen”, que narra la huida del extremeño Agustín Santos, la primera con éxito, del campo de exterminio nazi.

Hasta 19 cortometrajes españoles y portugueses competirán en la sección oficia del festival, que se celebra del 19 al 23 de julio.

El trabajo “5105. Historia de una Fuga de Mauthausen”, del director Diego González, narra la historia de Agustín Santos, un joven extremeño que ideó junto a otros dos prisioneros un plan para evadirse de este campo de categoría III o “de no retorno”. Se proyectará junto a los trabajos que compiten en la Sección de Cortos Extremeños por el Premio Filmoteca de Extremadura. 

Foro Ibérico de Coproducción Audiovisual

La secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha destacado en el contexto del certamen también el I Foro Ibérico de Coproducción Audiovisual, donde se analizarán las vías de financiación de la producción audiovisual y teatral, con productoras, inversores, profesionales y administraciones de España y Portugal.

Por su parte el director del festival, Alejandro Pachón, ha explicado que la música volverá a estar presente en este ciclo, en esta ocasión de la mano del compositor y director de orquesta Fernando Velázquez, autor de importantes bandas sonoras y Premio Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo “Un Monstruo viene a verme”.

Velázquez dirigirá este sábado a la Orquesta de Extremadura (OEx) en un concierto extraordinario de música de cine, con un coro de 61 voces. La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, que ha participado también en la presentación del festival, ha valorado por su parte el taller “RE-enfocando”, que dirigirá la cineasta Irene Cardona y que versará sobre la representación de las mujeres en el cine.

La presencia del festival también en Olivenza y San Vicente de Alcántara (en este último caso por primera vez), la proyección del largometraje “Gelo” (Hielo) como ejemplo de coproducción ibérica o la presentación del libro “Juan Luis Galiardo. Exhuberante Voracidad” son otros de los muchos atractivos del evento. 

Etiquetas
stats