Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El XXVI Festival de Cine de Cáceres se centra en la mujer y programa diez cintas

XXVI Festival de Cine Español de Cáceres

elDiarioex

0

El XXVI Festival de Cine Español de Cáceres, que se celebrará del 11 de febrero al 2 de marzo, dará protagonismo a la mujer y proyectará diez cintas en su Sección Oficial, tres de ellas firmadas por directoras.

Se trata de “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, reciente Premio Goya a la dirección novel, galardón que también consiguió la extremeña Carolina Yuste como mejor actriz de reparto.

Los otras dos películas dirigidas por mujeres que se verán en Cáceres son “Yuli”, de Icíar Bollaín; y “Viaje al cuarto de una madre”, de Celia Rico. La muestra prestará su apoyo en la presente edición a la erradicación de la mutilación genital femenina, con la colaboración en un proyecto que desarrolla Ayuda en Acción.

Así lo ha expresado el director del festival, Paco Rebollo, que ha presentado esta nueva edición, que ronda los 75.000 euros de presupuesto, informa la Agencia Efe.

Series de producción nacional

Otro de los aspectos destacados es que, por primera vez, se incluye en la programación la proyección de series de producción nacional. Rebollo ha destacado que el mundo audiovisual ha cambiado, el desembarco de las plataformas ha transformado el panorama y apuestan por programar series en la Sala Maltravieso Capitol. 

La programación incluye la proyección de la serie original de Movistar+ “Arde Madrid”, el domingo 24 de febrero. Será una proyección “binge watching”, es decir, un maratón de la primera temporada completa de esta serie creada, dirigida y protagonizada por Paco León.

Un día antes se verá la segunda temporada completa de la serie “Vergüenza”, otro proyecto original de Movistar+, con Javier Gutiérrez y Malena Alterio. La entrada costará cinco euros (cuatro euros con carné joven) y la recaudación se destinará a comedores escolares de barrios marginales. 

Sección oficial

Las entradas para Sección Oficial se mantendrán en 3,5 euros (tres con carné joven) y comenzará el 11 de febrero con la proyección de “SuperLópez”, la película del cómic encarnado por Dani Rovira que ha sido un éxito en taquilla.

“Todos lo saben”, la película de producción española que dirige el iraní Asghar Farhadi y que se presentó en Cannes con un elenco actoral de campanillas (Penélope Cruz, Ricardo Darín, Javier Bardem, Ramón Barea, Eduard Fernández e Inma Cuesta), será otro de los títulos que se podrá ver en los Multicines.

El resto de las obras de la Sección Oficial son “Quién Te Cantará”, el regreso de Carlos Vermut con Najwa Nimri; “El árbol de la sangre”, propuesta del cineasta Julio Medem; “Entre dos aguas”, una de las revelaciones del año de Isaki Lacuesta; “El Reino”, del premiado Rodrigo Sorogoyen (Goya al mejor guión y mejor dirección) y “Tu hijo”, de Miguel Ángel Vivas.

Sección Juvenil e Infantil

Incluye este año a la ganadora del Goya a mejor película “Campeones”, otro fenómeno en la taquilla doméstica que ha impulsado la cuota del cine español en 2018; y la película “La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico”, que se proyectarán en colegios públicos y centros de Secundaria y FP.

El festival concluirá con la tradicional gala de entrega de los Premios San Pancracio, el sábado 2 de marzo en el Gran Teatro. Ese mismo día se desarrollará un taller con los premiados, que se centrará en el feminismo en el cine.

De esta forma, la oleada reivindicativa de la mujer se expande a esta edición del festival, que incluso ha planteado incluir la paridad en la programación de la Sección Oficial. Sobre el cambio de fechas de marzo a febrero, Rebollo ha desvelado que el Festival de Cine de Málaga les pidió que adelantarán las fechas e incluso “intercedió la Academia de Cine”. De esta forma, el de Málaga adelanta sus fechas, de abril a marzo. 

Etiquetas
stats