eldiario.es

9

EXTREMADURA

30 grupos y 14 países diferentes pasarán por los escenarios de Womad Cáceres

El festival de las músicas del mundo se celebra del 9 al 12 de mayo

La turca Gaye Su Akyol, el marroquí Maalem Hamid el Kasri y los españoles Quenting Gas & Los Zíngaros, entre los artistas invitados 

Se suman Dame Blanche (Cuba), Mariella Köhn (Perú), Jungle by Night (Holanda), John Ellison & The Soul Brother Orchestra (EEUU) o Creative Workshops (Reino Unido) 

Además 6 bandas extremeñas se subirán al escenario principal de Womad Cáceres para desplegar sonidos que recogen la herencia del folclore tradicional, la rumba, el indie rock, el rap y el reggae

Womad Cáceres

Womad Cáceres

La Dame Blanche (Cuba), Mariella Köhn (Perú), Jungle by Night (Holanda), John Ellison & The Soul Brother Orchestra (EEUU) y Creative Workshops (Reino Unido) son algunos de los grupos de que pasarán por el XXVIII Womad Cáceres, que reunirá a 32 bandas y solistas de 14 países.

Lo hacen junto a Les Négresses Vertes (Francia), María Rodés (España), Vadou Game (Togo-Francia) y Sicobana (Senegal). Una edición que se celebrará del 9 al 12 de mayo, en la que Calypso Rose, La Dame Blanche y los holandeses Jungle by Night pondrán el colofón al festival en la jornada del sábado en el escenario principal de la Plaza Mayor. 

El cartel

La directora del festival World of Music and Dance (WOMAD), Dania Dévora, ha destacado la presencia de la cantante, flautista y percusionista cubana La Dame Blanche.

Heredera de la rumba afrocubana, en su concierto sonidos de hip Hop, cumbia, dancehall, reggae, sonidos latinoamericanos e incluso flamenco, todo ello regado con unas letras que poseen un alto contenido social, informa la Agencia Efe.

Entre las voces más destacadas de esta edición también se encuentran la de John Ellison, “el músico de soul que conoció el racismo en su país de origen: Estados Unidos”; y la de Calypso Rose, “una luchadora en Trinidad y Tobago por la igualdad y los derechos humanos”, de la que Dévora ha destacado que “probablemente será su última gira”.

En cuanto a los holandeses Jungle by Night, que pondrán el broche de oro a esta edición, destaca su fusión del jazz, el afro y el dance, en una mezcla de música africana y occidental -con ritmos etíopes, turcos y colombianos- que resumen el espíritu multicultural de Womad.

Festival Womad en Cáceres. Foto: web oficial Womad Cáceres

Festival Womad en Cáceres. Foto: web oficial Womad Cáceres

A estos nombres de última hora también se suman el blues antillano de Pascal Danaë, al frente de Delgres, y las bandas internacionales Menwar (Isla de Mauricio), MICA (Argentina) y Colectivo Panamera (España/Argentina). 

De Micaela Farías Gómez (Mica) se ha destacado que es una de las compositoras, investigadoras, músicas, performers y militantes por los derechos de la mujer más destacadas de la escena de la musical en Latinoamérica y Estados Unidos. Es hija del músico Chango Farías, vanguardista y renovador de la música folclórica popular Argentina.

Más nombres

El cartel lo completan nombres ya anunciados anteriormente, como la turca Gaye Su Akyol, que funde en su música un compromiso político y poético, Maalem Hamid el Kasri (Marruecos), Maria Rodés (España) y Quenting Gas & Los Zíngaros (España).

Además, cumpliendo con el compromiso que el festival mantiene con la Administración regional, un total de seis bandas extremeñas se subirán al escenario principal de Womad Cáceres para desplegar sonidos que recogen la herencia del folclore tradicional, la rumba, el indie rock, el rap y el reggae.

El certamen ha seleccionado este año a EnVerea, DelRey, Seventh Sun, Les Motriz, Carlos Rodríguez Cid y a Miguel Caldito y El Combo Utopía. Uno de los grupos será seleccionado para representar a Extremadura en Womad Charlton Park 2019.

Bandas emergentes

Estos nombres se suman a las otras ocho bandas extremeñas emergentes que forman parte de la programación del escenario IJEX@WOMAD en la Plaza de Santa María, dedicado exclusivamente a artistas de la región.

Se trata de Arias, Free Mind, J. Vega, La Moma vieja, Pepe Peña & The Garden Band, Los Tai Tabú, Puerta Oeste y Tree House, según han informado desde la organización. El festival ha acuñado este año el lema “Con civismo, el Womad suena mejor”, para incidir en la necesidad de “disfrutar cuidando el entorno, que es Patrimonio de la Humanidad”. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha