eldiario.es

9

EXTREMADURA

Uno de cada cuatro infectados es sanitario, lo que obliga a contratar más profesionales

La falta de equipos de protección, la agresividad del contagio, el agotamiento y bajada de guardia, además del contacto con mayores de residencias, motivo de una cifra alarmante que es común a toda España

En la región van sanitarios 72 infectados

La región está en general en la zona media de contagios de la población, en el lugar décimo de 19 territorios

Pacientes en el Insular

Uno de cada cuatro extremeños infectados por el virus, exactamente el 24%, es un profesional de la sanidad y atención a los mayores, una tasa que es similar al resto de España y da idea de la batalla que están librando los sanitarios que, en gran número, tienen que ser reemplazados

De los 297 extremeños que según datos de este viernes por la mañana se habían contagiado, 72 eran sanitarios.

Damián Cumbres, secretario regional del sindicato de enfermería más representativo, Satse, señala que en ello han intervenido, y es general en todo el país, la falta de medios de protección, la agresividad del contagio, la falta de experiencia inicial para su manejo, o la devastación que el virus está produciendo en las residencias de mayores, donde los profesionales se contagian en masa.

“Venimos diciendo que en Extremadura faltaban 500 profesionales de enfermería para ponernos al nivel siquiera de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad, al decir que va a contratar a 550, nos ha dado la razón”.

En su opinión ha sido un error cancelar los permisos y descansos, pues eso ha saturado al sanitario y en algunos casos por cansancio ha hecho que bajen la guardia de seguridad. Cumbres reclama equipos de protección, “que por fin empiezan a llegar”, una realización más rápida de test de detección para profesionales, y más personal para los dos hospitales psiquiátricos provinciales pues “podría pasar en ellos lo que ha pasado en algunas residencias de mayores.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una entrevista en Canal Extremadura TV ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios que son "la primera línea de combate y el escudo contra el virus", profesionales "entregados" que "se desviven porque los extremeños tengan la mejor salud posible".

Ha reconocido el malestar que puede haber en relación a la disponibilidad de equipos de protección individual (EPI), debido "al desabastecimiento mundial", pero ya este jueves el Servicio Extremeño de Salud (SES) recibió una remesa de unas 8.000 mascarillas quirúrgicas y 800 especiales que están siendo repartidas entre los profesionales.

En el medio

En general, mirando no solo el dato de los sanitarios contagiados sino el de toda la población, Extremadura está en la mitad de la clasificación nacional por número de infectados por 100.000 habitantes, con 27,25 sobre una media nacional de 41,71.

mapa

Mapa nacional de incidencia, con Extremadura en azul claro, en la zona media

Ocupa el décimo lugar entre 19 territorios (17 comunidades autónomas y dos ciudades, Ceuta y Melilla), es decir, 9 tienen mayor tasa de infectados y otros tantos menor. La mayor tasa es Rioja con 147,73 y la mejor Ceuta con solo 5,9 personas contagiadas por cada cien mil.

Las comunidades limítrofes están dos de ellas en peor situación, con tasas de 51 (Castilla y León) y 47 (Castilla-La Mancha) mientras Andalucía tiene una de las mejores de España, 15.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha