Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solicitan la aprobación del plan de recuperación de la cigüeña negra, en peligro de extinción

Ejemplar de cigüeña negra

elDiarioex

0

Ecologistas Extremadura ha preguntado por el proceso del trámite del plan de recuperación de la cigüeña negra (Ciconia nigra), en la categoría “en peligro de extinción” en el catálogo regional de especies amenazadas.

Señala que ha transcurrido más de un año sin publicarse su aprobación, ni informarse sobre las alegaciones presentadas en su día por la asociación.  En un comunicado ha recordado que mediante anuncio de 23 de enero de 2018, se sometió a información pública el proyecto de orden por la que se aprueba el plan de recuperación de la cigüeña negra, pero a día de hoy “sigue sin publicarse”. 

Las alegaciones presentadas por Ecologistas Extremadura se centran en la eliminación de las molestias a la especie en los trabajos forestales, de forma que, para las cortas de pinar, se propone un gradiente en los impactos con diferentes densidades de corta de arbolado que aumentarán conforme se acerquen al nido.

Además, a los 20 metros se propone que se respeten en su integridad todos los árboles, lo que debería acompañarse de alguna compensación a los propietarios, informa la Agencia Efe.

En los trabajos de resinación, se plantea que en todas las inspecciones realizadas donde exista afección a la especie se levanten actas de las actuaciones de control sobre la especie, dado lo sensible de la cigüeña y la reiteración de estos trabajos.

Vigilancia de los nidos

En cuanto a la vigilancia de los nidos, plantea la inclusión de los Agentes del Medio Natural de la Junta, dada su condición de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial recogido en la vigente Ley de Montes, cuando haya indicios de acciones delictivas tales como expolio o acciones directas contra los nidos o la especie.

Ecologistas Extremadura ha reclamado que los vigilantes de nido actúen bajo la supervisión de funcionarios públicos y cuenten con la adecuada capacidad y cualificación técnica para el servicio que prestan.

En el caso de consolidación de plataformas en territorios de alta productividad, ha pedido que se lleven a cabo por personal especializado con una Patrulla de Trabajos Verticales de los Agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Etiquetas
stats