eldiario.es

9

EXTREMADURA

Una marea verde toma las plazas para pedir acciones concretas ante la emergencia climática

Cientos de personas se han sumado a las concentraciones convocadas por más de una treintena de organizaciones en Badajoz, Cáceres y otras ciudades extremeñas

La juventud ha tomado protagonismo en las protestas, en las que han reclamado a los gobiernos que reaccionen antes de que se produzca un punto de 'no retorno' 

Señalan a un modelo de producción y consumo “inapropiados” mientras sigue el calentamiento global del planeta, el deterioro de los ecosistemas y la extinción de especies

Concentración por el clima en Cáceres

Concentración por el clima en Cáceres Gabriel Moreno @Gabri91MG

Cientos de personas se han sumado en la tarde de este viernes a las concentraciones convocadas en Badajoz y Cáceres para reclamar a los gobiernos medidas concretas frente a la crisis climática antes de que se produzca un punto de 'no retorno'. Las protestas se han repetido además en localidades como Plasencia, Hervás u Hoyos, entre otros municipios.

Una marea verde ha tomado las plazas en apoyo a la convocatoria realizada por la Alianza Emergencia Climática Extremadura. Las concentraciones, que se enmarcan dentro de la denominada "Huelga Mundial por el Clima", se han repetido de manera pacífica con la juventud como protagonista.

Han abanderado la marea con mensajes en los que han puesto de manifiesto que 'NO hay un plan B' para el planeta. En las concentraciones han lanzado mensajes con eslóganes como 'Ni un grado más' y 'Ni una especie menos'. "Estamos a nada de perderlo todo" es otra de las frases que han repetido en sus pancartas.

Manifestación por el clima en Badajoz

Manifestación por el clima en Badajoz Paco Toro @PacoToro

Los motivos de la protesta

Los colectivos convocantes reclaman a los gobiernos que reaccionen ante los recientes informes respaldados por la ONU que apuntan a un calentamiento global del planeta, el deterioro de los ecosistemas y la extinción de especies.

Advierten de que la responsabilidad de las instituciones europeas y el Gobierno español, así como los gobiernos de las CCAA y ayuntamientos, “es estar a la altura de las necesidades que exige el momento”. 

Entre las organizaciones presentes se encuentra la asociación conservacionista Adenex, que destaca en un comunicado que la jornada ha sido un grito compartido para exigir acciones efectivas ante la emergencia climática. Abogan por avanzar hacia un modelo de cero emisiones en un momento en que “está claro el compromiso de la ciudadanía ante la crisis climática”.

“La sociedad está escuchando a la ciencia y es consciente de la gravedad de la situación. En estas circunstancias la clase política debe tomar ejemplo, redoblar esfuerzos y establecer límites y objetivos vinculantes para enfrentar la crisis climática”.

Algunos de los carteles que se han podido ver en la región

Algunos de los carteles que se han podido ver en la región SEO Extremadura @SEOExtremadura1

Mientras, Ecologistas en Acción Extremadura ha reclamado a los gobiernos que se comprometan a impulsar medidas urgentes para alcanzar, como mínimo, los objetivos establecidos en los acuerdos de París y cumplir las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, respaldado por la ONU. 

Tanto los ecologistas como la Coordinadora Estudiantil de Badajoz reclaman 'fortaleza' política y acciones firmes ante las actividades de las grandes empresas y capitales económicos “que reproducen dinámicas de crecimiento económico insostenibles y nos han llevado a la decadente situación actual”.

Desde la coordinadora de estudiantes Hernán Álvarez pone de manifiesto que el problema del cambio climático va mucho más allá del correcto reciclaje por parte de la ciudadanía. Los estudiantes apuntan a grandes empresas contaminantes, para las que reclaman ‘mano duda’.

El IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena también se sumó a la campaña “Semana por el clima”

El IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena también se sumó a la campaña “Semana por el clima” Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) @aytovvaserena

Algunas propuestas

En defensa del futuro, “de un planeta vivo y de un mundo justo”, las personas y colectivos integrantes de la Alianza Emergencia Climática Extremadura instan a todas las administraciones a reconocer la brecha de carbono existente entre los compromisos españoles y las indicaciones científicas. Consideran necesario declarar la emergencia climática a través de compromisos políticos reales y vinculantes, “mucho más ambiciosos que los actuales”.

Instan a poner freno a la pérdida de la biodiversidad, “para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano”, y al abandono de los combustibles fósiles y el impulso de las renovables.

A ello suman una reducción de los niveles de consumo de materiales, energía y de las necesidades de movilidad, un cambio de modelo energético “sin falsas soluciones como la energía nuclear”, entre otras acciones.

Imagen de archivo de una de las concentraciones por la emergencia climática en Badajoz

Imagen de archivo de una de las concentraciones por la emergencia climática en Badajoz Estudiantes Badajoz @EstudiantesBdjz

A su juicio la degradación planetaria y la creciente desigualdad tienen un origen común y se alimentan entre ellas. “Muchas grandes empresas y bancos obtienen enormes beneficios a través de la especulación inmobiliaria, el desahucio, la ‘gentrificación’ o la turistificación que expulsa a las familias de sus casas, a los vecinos de sus barrios”.

“Aunque cada vez hay más inversiones en tecnologías para la transición energética, sigue habiendo muchos fondos que sostienen y financian a las grandes empresas del oligopolio energético en su explotación del planeta, y cuyo resultado es el incremento de la pobreza, incluida la energética”.

Otras acciones

De manera paralela se han desarrollado otras acciones durante los últimos días que ponen el foco en la crisis climática y en ellas la juventud ha vuelto a ser la protagonista.

Alumnos del IES "Al-Qázares" organizaron una jornada de limpieza en el entorno de la cueva de Maltravieso, a lo que se suma la 'Semana por el clima' desarrollada por alumnos y alumnas del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena, entre otras acciones.

Ha habido marchas en bicicleta en Mérida y Badajoz para exigir el fomento de la movilidad sostenible. Además, en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura se celebró una charla de 12 horas ininterrumpida con el problema del calentamiento global como protagonista.

Por otro lado Ecologistas en Acción ha presentado en los municipios de las diferentes comarcas mociones para que se debata en los plenos municipales la Declaración de Emergencia Climática, algo que ya fue aprobado en una moción por el Parlamento regional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha