Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Fomento anuncia que la alta velocidad está garantizada “aunque los Presupuestos hayan quedado así”

Acto socialista en Mérida: el presidente de la Junta, el ministro de Fomento Ábalos y el alcalde de la ciudad Antonio Rodríguez

José L. Aroca

0

Las inversiones en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz están garantizadas “aunque los Presupuestos hayan quedado así”, ha declarado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras su intervención este sábado en una conferencia regional del PSOE en Mérida. “Vamos a seguir invirtiendo absolutamente lo mismo, aunque los Presupuestos hayan quedado así”, decía, preguntado por la derrota presupuestaria y sus consecuencias. “Las inversiones están garantizadas”.

Las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez para este año, y tumbadas esta semana en el Congreso de los Diputados, preveían una inversión ferroviaria de 376,8 millones de euros en la Comunidad, de los que 335 iban directamente a la empresa pública Adif en su departamento Alta Velocidad, 35,1 a la misma empresa para la mejora en la línea convencional entre Mérida y Puertollano, y otros 6,7 millones para trabajos diversos a cargo también de Adif.

José Luis Ábalos, que ha intervenido en el acto en calidad de secretario de organización nacional del PSOE, ha pedido expresamente que los diputados extremeños de PP y Cs, que han votado contra el Presupuesto, den explicaciones de “por qué han rechazado estas inversiones”, al igual que los soberanistas catalanes, PDeCat y Esquerra, deberían hacerlo de “por qué no nos han dejado invertir en la mejora de las cercanías en Cataluña; dicen que están mal pero oiga, ¿por qué no nos dejan actuar?”.

Ha advertido que pese a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, el Gobierno va a seguir ejerciendo hasta junio, y cuando llegue ese mes habrá licitado 10.000 millones de infraestructuras en España; en cuanto a Extremadura, y solo en el tren, “habremos licitado un cincuenta por ciento más que en los seis años anteriores”.

En abril “se habrán sustituido las máquinas”, en marzo empiezan las obras del taller de mantenimiento en Badajoz, y la electrificación también está en marcha.

Ha sido en una conferencia política de los socialistas de Extremadura, en la que se sientan hasta este domingo, que la clausura a las 11 el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, principios para el programa electoral autonómico y municipal con vistas a las elecciones del 26 de mayo, y se presentarán las candidaturas de Fernández Vara a la presidencia de la Junta, y las de los candidatos locales en municipios de más de 20.000 habitantes.

En el acto han participado también el presidente de la Junta, y el alcalde de la ciudad, también socialista, Antonio Rodríguez; Vara ha proclamado que en las elecciones generales de abril el partido y Sánchez defenderán propuestas en pro de la vida de la gente, pese a las “calumnias” recibidas en los últimos meses.

El secretario nacional de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho ante 1.500 personas en la institución ferial de Mérida (Ifeme) que se ha preocupado por Extremadura “más que muchos otros en muchos años”, aunque “sea solo por la insistencia y la preocupación del presidente” de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Una actuación motivada también en que es “consciente de la necesidad que tiene esta tierra y del postergamiento al que ha estado sometida durante años”, algo que lo ha visto “en lo personal, lo he vivido, no hace falta que me lo contaran”.

Ha destacado que “desde el primer día” que llegó al Ministerio de Fomento se enfrentó a la situación del tren de Extremadura, sin embargo el problema es que “nos han dado muy poco tiempo”, ha lamentado Ábalos, quien ha añadido que “encima cuando hemos querido poner recursos, diputados del PP de esta tierra han dicho que no los quieren, y eso es a lo que tienen que dar respuesta”.

“Incendios” en todas las provincias

Ábalos ha relatado que cuando fue nombrado ministro de Fomento no se “podía imaginar que en todos los territorios hubiera un incendio”, ante los que tuvo de ir “de bombero con la cisternita que me habían dejado, que tampoco es que fuera grande”.

“Había problemas en todos los territorios”, como en el caso de Extremadura con el tren, pero “también en otros igual, provincia a provincia”, y “la gente empezó a exigir”, en algunos casos porque ya había posibilidad de ser atendidos, “porque no se les había escuchado”.

Había muchos problemas en todo el país, pero “no todo era un problema de recursos, sino de sensibilidad política”, algo que al actual Gobierno “le ha sobrado, y al anterior le faltaba”.

Gobernar hasta el final

Aunque ya se hayan convocado las elecciones generales el 28 de abril, el ministro y líder socialista ha advertido con una sonrisa intencionada que aún “somos gobierno, y vamos a ejercer hasta el último día, y vamos a acordar y licitar lo que hay que son diez millones de euros en el área de Fomento hasta junio”, cuando se forme el nuevo Ejecutivo salido de las urnas

Fernández Vara

Por su parte el presidente de la Junta, Fernández Vara, ha felicitado al ministro de Fomento por “dar la cara” con el ferrocarril extremeño “aunque se la quieran partir”, y advertido a los partidos de las derechas que “no saben donde se han metido, estamos más fuertes y unidos que nunca”.

Presagia un Día Internacional de las Mujeres, un 8 de Marzo que “va a ser la segunda vuelta de la plaza Colón”, la manifestación contra Sánchez.

 

 

Etiquetas
stats