eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta impulsará un plan transversal de retorno del talento joven extremeño

De los extremeños emigrados en los últimos años a otros puntos de España y fuera del país, así como medidas de protección a extremeños fuera de la región

Así lo ha comunicado la directora general de Acción Exterior de la Junta, Rosa Balas, en la Asamblea ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior para presentar las líneas generales de actuación de su departamento, que retoma las competencias en políticas de migración.

Se establecerá esta estrategia transversal que tendrá que "complementar" y "coordinar" con otros departamentos y Balas ha emplazado a la comparecencia del director de Juventud para explicar específicamente este programa.

Además, se pretende mantener el vínculo con las comunidades extremeñas de fuera de la región, con medidas para "atender" a las personas que se han tenido que ir de la comunidad debido a la situación económica, "sobre todo a los que están en situación más complicada o en riesgo de mayor precariedad".

De igual forma, se llevará a cabo una estrategia para poner en valor los extremeños que están fuera de la comunidad autónoma, de forma que éstos puedan "impulsar" Extremadura desde su ámbito "comercial, cultural y social".

Potenciará las relaciones con el país vecino

Balas ha anunciado que se relanzará el Plan Portugal, diseñado en la anterior legislatura (2007-2011) de Guillermo Fernández Vara, para potenciar las relaciones institucionales con el país fronterizo.

Así, desde la Junta se reivindicará ante el Gobierno central que todas las regiones fronterizas vuelvan a estar presentes en las cumbres hispano-lusas, porque "son los que conocen de primera mano los problemas, dificultades y retos" de esas zonas.

Balas ha insistido en seguir apostando por los proyectos europeos y por que el eje central de actuación sea la Unión Europea y ha abogado por el trabajo conjunto de la oficina de Extremadura en Lisboa y la oficina de proyectos europeos en Mérida para poder estar en las "mejores condiciones" para competir hasta el año 2020 y a partir de ese año estar "a nivel de los mejores".

En este sentido, ha expresado su deseo de seguir avanzando en la región "Euroace", agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro (Portugal) y Extremadura, y ha anunciado una próxima convocatoria de proyectos del programa "Interreg V-A España-Portugal" (POCTEP) 2014-2020.

Trabajar de forma coordinada

Rosa Balas ha abogado por trabajar de forma coordinada con todos los departamentos de la Junta y los entes que trabajan en acción exterior, mantener una relación directa con Extremadura Avante, la universidad y con órganos adscritos a la propia dirección general para que "entre todos creemos mayores sinergias y mayor impacto".

La directora general ha señalado que se diseñará una estrategia conjunta con los agentes socioeconómios de la región en cuatro ejes prioritarios: institucional, económico y comercial, cultural y social.

Balas ha apuntado que ciertos países como Chile o China seguirán siendo prioritarios, mientras que otros se definirán, de forma conjunta, por la nueva situación sociopolítica global.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha