Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

El PP saca adelante una Ley del Suelo que da más poder a los pequeños ayuntamientos y a los constructores

El Supremo declaró ilegal el Complejo Marina Isla de Valdecañas / www.isladevaldecanas.es

elDiarioex

El parlamento extremeño ha aprobado una nueva Ley del Suelo que según sus impulsores, el PP, liberaliza más el sector, y según la oposición, PSOE e IU, deja este asunto en manos de los constructores. Para formaciones de carácter ecologista como Equo, la nueva ley supone directamente dejar las puertas abiertas a nuevos Valdecañas o incluso urbanizaciones en Monfrague.

Pese a la carga de profundidad de esta nueva ley, no ha habido ni el menor consenso ni debate en su elaboración, tramitación y aprobación. Solo la exigua minoría del PP, unida a una nueva abstención de los regionalistas, ha dado luz verde a una ley que reduce la protección de los suelos no urbanizables, recorta la superficie de suelo dotacional para usos públicos o elimina la necesidad de elaborar planes de ordenación urbana en toda la región, excepto en las 7 ciudades mayores de 20.000 habitantes, cuando se produzcan modificaciones urbanísticas que afectan a más del 20% del pueblo.

Para el PSOE, en la propuesta de ley quedan al margen de esta ley problemas esenciales que se producen cada día en el sector, tales como los expedientes de disciplina urbanística ante construcciones clandestinas o ilegales.

 

Menos vivienda protegida

Al disponer los municipios de menos suelo dotacional, lógicamente tendrán menos posibilidades de promover viviendas públicas, ha señalado el PSOE que ha votado en contra de la nueva ley.

También ha votado contra este proyecto Izquierda Unida. Según el diputado de IU Alejandro Nogales, esto es “una barbaridad, porque supone que en la mayoría de localidades extremeñas se puede recalificar el suelo a golpe de proyecto, algo que es muy peligroso, porque deja a los pueblos a merced de los promotores”.

El grupo de IU ha manifestado también su oposición a que la nueva ley reduce la protección de los suelos no urbanizables muy debajo incluso de cómo lo regula la legislación estatal.

El diputado del PP David Herrero ha defendido la nueva ley argumentando que la reforma es muy demandada por los ayuntamientos y ha añadido que al PP también le preocupan “los árboles y las cigüeñas” pero “la primera especie que hay que proteger es la humana”, así como su desarrollo económico en un territorio.

Para sacar adelante la ley, el PP ha contado nuevamente con la abstención de los regionalistas que han defendido la necesidad de dar a los pequeños municipios la posibilidad de urbanizar con mayores facilidades.

 

Temor a sus repercusiones

La falta de diálogo con otras fuerzas políticas y sociales antes de presentar una ley de esta trascendencia, y el hecho de tramitarla entre una montaña de proyectos de ley a pocas semanas de las elecciones, han alertado a algunas formaciones políticas.

Hace unos días, el candidato de Equo a la presidencia del Gobierno, Juan López Uralde, y la responsable regional, Carmen Ibarlucea, hacían un llamamiento desde eldiarioex a los partidos políticos con representación parlamentaria (IU, PSOE, PREx-CREx), “para que se unan en un rechazo firme a esta ”Ley de protección ambiental“ que ofrece todo lo contrario que indica su nombre. Una ley que minimiza los requisitos para la aprobación de proyectos urbanísticos o industriales... y de nuevo Valdecañas y nuestro miedo a nuevas urbanizaciones en áreas protegidas ¿Monfragüe?”.

“La Ley del Suelo, con la excusa de poner orden a las infracciones urbanísticas cometidas en el pasado,  elimina parte de los necesarios estudios de impacto ambiental y los informes de las Confederaciones Hidrográficas ¿Qué locura es esta?, preguntan los dirigentes de Equo, al tiempo que hacen un diagnóstico muy duro sobre la ley recién aprobada. ” Nos damos cuenta, de que una vez más, a falta de menos de un mes para disolver la Asamblea y convocar nuevas elecciones, el grupo parlamentario en el gobierno se apresta a dejar las cosas bien ordenadas para sus amigos, para facilitar la contaminación de nuestras aguas y quiere engañarnos con promesas de empleo fantasma o de presupuestos que en realidad no es quién para gestionar“.

 

 

 

Etiquetas
stats