Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marcha desde una finca ocupada en 1936 abre el 25 de marzo una jornada de “lucha y reivindicación”

25 marzo cartel Extremadura

elDiarioex

La “Marcha por una Extremadura Digna”, que empezará en Mérida junto al Guadiana en una de las fincas ocupadas por los campesinos en 1936, recordará el levantamiento de aquel 25 de marzo que protagonizaron 60.000 jornaleros sin tierra, y abreuna jornada de actos en la que quieren reforzar la izquierda desde el recuerdo de aquel logro histórico.

Junto al albergue municipal El Prado habrá un acto simbólico en la finca ocupada en su día, y desde allí caminarán al parque de las Siete Sillas en la ciudad, que acogerá ese sábado 25 de marzo una jornada lúdico-reivindicativa, cuyo programa incluye la marcha, actividades infantiles, charlas, debates y música.

Más de 60.000 campesinos se concentraron hace 81 años a las afueras de 280 pueblos provistos de azadas para efectuar deslindes en las 3.000 fincas señaladas, ha recordado la organización de la jornada, la Asociación 25 de Marzo.

Un multitudinario movimiento de labradores sin tierra, yunteros, braceros y jornaleros de toda condición que perseguía el viejo sueño de la reforma agraria tras años de explotación, sudor y hambre.

La marcha inicial llegará después del mediodía a la Plaza de la Diversidad en el parque mencionado, donde se leerán un manifiesto y varios poemas.

Comida popular, conferencia, debate

A continuación habrá actividades infantiles y la actuación del cantautor Miguel Gómez Naharro. Tras una comida popular, la jornada continuará con una conferencia sobre “Extremadura y la tierra”, con el escritor Víctor Chamorro  y Fernando Fernández.

Posteriormente un debate sobre Extremadura con representantes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.

El cierre será musical con las actuaciones de Jose María Carrillo y Eugenio “Yuyi” (diputado autonómico de Podemos), Las Descalzas y Bucéfalo.

Etiquetas
stats