Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE dice que la moción de censura fracasa porque Podemos “nunca buscó un gobierno alternativo al de la derecha”

Rajoy descarga su agenda este lunes para prepararse la moción de censura de Podemos

El portavoz socialista la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dicho que la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado porque la formación morada “nunca buscó un gobierno alternativo al de la derecha”. 

Analiza así el hecho de que la moción haya sido rechazada hoy por el Congreso de los Diputados, donde ha obtenido 82 votos a favor (lejos de la mayoría absoluta necesaria de 176), por 170 en contra y 97 abstenciones.

El dirigente socialista ha reprochado a Podemos que presentase esa iniciativa parlamentaria “sólo para ver quién es realmente el líder de la oposición”, a lo que ha agregado que “queda demostrado que el principal partido de la oposición es el PSOE, la izquierda real y responsable”. “El PSOE es la única alternativa a Rajoy” y “a los trabajadores y -en general- a los ciudadanos sólo les ha ido bien cuando ha gobernado el PSOE”.

A su juicio  la formación morada únicamente está preocupada por hacer del Congreso de los Diputados “un plató de televisión”. Ha aseverado que en esta cuestión Podemos y PP “se han retroalimentado”, y que Rajoy sigue como presidente del Gobierno y “ha salido reforzado”.

Según García, “la moción de censura de Podemos era la expresión de un problema de conciencia al saber que hace poco más de un año sí pudo propiciar un Gobierno progresista con Pedro Sánchez a la cabeza y, sin embargo, dijo no”.

Críticas de Podemos

Frente a esto, el secretario general de Podemos, Alvaro Jaén, ha recriminado la actitud de los diputados socialistas extremeños en el Congreso por no respaldar “la salida de Rajoy del Gobierno y no haber defendido los intereses de la región”.

Jaén destaca que durante el debate de la moción de censura y la posterior votación “ha ocurrido algo muy interesante”, ya que si se suman los votos de la abstención y los votos a favor “resulta que hay más votos en contra de Mariano Rajoy” y, por tanto, “sí que era posible ese gobierno de progreso”.

“Ojalá los diputados del PSOE que entraron por las listas de Badajoz o de Cáceres, hubieran apoyado la moción de censura, aunque fuera por un acto reivindicativo con nuestra tierra y contra un gobierno que nos ha vuelto a presupuestar recortes, pero otra vez han preferido apoyar a Mariano Rajoy”.

Etiquetas
stats